Anuncio de huelga de los trabajadores de Correos en Catalunya para este próximo martes, 30 de junio. Los sindicatos CCOO y CSIF han convocado un paro para protestar por el “progresivo deterioro” de las condiciones laborales y el aumento de la carga de trabajo.
Mediante un comunicado, CCOO informa este domingo que no se ha reforzado la plantilla en Catalunya para cubrir la campaña de verano. En la que denominan zona noreste, solo se contratan 121 personas este verano, cuando el año pasado fueron 300.
Recuerdan que Correos ha presentado sus oficinas como “el eje estratégico” sobre el que se debe construir buena parte del futuro de la compañía, con nuevas actividades vinculadas a seguros, servicios administrativos, regularización extraordinaria de migrantes, servicios de identificación digital o futuras actividades financieras. Sin embargo, los sindicatos advierten de que la realidad de las oficinas es diferente y denuncian la sobrecarga de un reducido número de oficinas y de profesionales que ya estaban al "límite".
Acusan a la dirección de la compañía de una gestión en la que la eficiencia productiva y el ajuste de costes "pesan más que la calidad del servicio público y que las condiciones laborales de quienes lo tienen que prestar". Recuerdan que el 5 y el 12 de junio se reunieron con la empresa sin conseguir avances.
Los sindicatos indican que la huelga del martes no se dirige contra la ciudadanía, ni contra la prestación de servicios públicos porque su objetivo es garantizarlos.
La caída del correo tradicional se compensa con más paquetería y nuevos servicios, lo que ha cambiado la organización del trabajo y, según los sindicatos, ha aumentado la presión sobre reparto y personal de oficinas.
En otras comunidades –Andalucía, Baleares, País Valencià...–, el personal de Correos ha denunciado situaciones parecidas. Los sindicatos también han advertido en estas comunidades de una insuficiente cobertura de vacantes y del incremento de la carga de trabajo.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó hace dos años el Plan Estratégico 2024-2028 de Correos, que prevé inversiones de entre 3.000 y 4.000 millones de euros durante cinco años, con el objetivo de revertir las pérdidas y alcanzar una rentabilidad del 6% en 2028.
Este plan ya previó la transformación del modelo de negocio, que debe llevar a la compañía a depender, al final del período, en un 49% de los ingresos procedentes de los servicios postales tradicionales. La contribución de la paquetería al ingreso total se elevaría en 11 puntos porcentuales hasta alcanzar un 35%, lo que permitiría a Correos recuperar parte de la cuota de mercado perdida en los últimos años, mientras que las nuevas líneas de negocio incrementarían los ingresos por diversificación hasta el 16% de los ingresos totales en 2028. En 2023, un 66% de los ingresos de Correos provenía del negocio postal, un 24% del de paquetería y un 10% de las nuevas líneas de negocio.