Salarios bajos, desigualdades territoriales y falta de seguridad son algunas de las razones que esgrime el sindicato CCOO en la convocatoria de huelga parcial a todos los centros de Amazon España, el lunes 27 y martes 28 de noviembre, coincidiendo con las campañas de descuentos del Black Friday y el Cyber Monday, la de más volumen del año para la logística. Unas fechas estratégicas para el sector de la logística, si se tiene en cuenta que las empresas de logística y transporte calculan que habrá un incremento de cerca del 7% en el número de envíos durante estas campañas, la cifra de envíos se acercará a los 108 millones de paquetes entre Black Friday y Navidad, según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (ONU).

¿Sin embargo, qué hay detrás de esta convocatoria y qué se denuncia? Los sindicatos alegan insuficientes medidas de protección de la salud y problemas con las mutuas de accidentes de trabajo, espacios de trabajo mal acondicionados, que los salarios son bajos porque se referencian al sueldo base de los convenios provinciales o sectoriales, desiguales entre centros por motivos territoriales, que las retribuciones no corresponden a las responsabilidades laborales que asume el trabajador, subcontratas, que hay numerosos problemas de gestión de las nóminas en varios departamentos de recursos humanos de la empresa, vinculados a errores en los pagos, elaboración de nóminas, entre otros. También denuncian la movilidad territorial después de que la compañía haya aplicado un plan de concentración de instalaciones en algunas zonas del territorio, como es el caso de Catalunya, donde cerró recientemente el centro de Martorelles y se hicieron traslados al Prat de Llobregat o al nuevo almacén de Figueres (Girona).

Ante las reivindicaciones laborales, la compañía ha argumentado que sus 22.000 empleados, con contrato fijo a finales de 2022, trabajan en un entorno "moderno y seguro" y que sus salarios son "competitivos", con un sueldo base de 1.400 euros en el mes y "con oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras", según declaraciones en Efe. La compañía tiene alrededor de 40 instalaciones, después de abrir nuevos centros de operaciones en lugares como Zaragoza o Girona.

Pero la disparidad societaria de Amazon en España hace que el grupo no disponga de un comité de empresa global y de un convenio colectivo propio, de manera que las condiciones de trabajo se negocian en aquellos centros que sí que han conseguido convocar elecciones sindicales y obtener representación sindical y, entonces, las condiciones laborales se rigen por los convenios colectivos provinciales de Logística y Transporte. Las dos principales sociedades de Amazon en España son: Amazon Spain Fullfillment y Amazon Road Transport Spain.

Según fuentes sindicales, Amazon opera sus centros en España a través de dos sociedades: una donde se aglutinan los más pequeños centros de las ciudades y otra, con los grandes espacios logísticos. En el caso de los primeros, unos 6 de 25 cuentan con representación sindical, mientras que en los segundos, en los que trabaja la mayor parte de la plantilla, la cifra aumenta en torno a 11 de 14. En total, la compañía cuenta con 11 sindicatos, entre los cuales CCOO se sitúa como el mayoritario, con un 44%, seguido por UGT y CGT.

La diversidad sindical se ha dejado notar en esta convocatoria de huelga, que solo suscribe CCOO. Así, el lunes 27 y el martes 28, se llevarán a cabo paros de una hora en cada uno de los turnos de trabajo. Las reivindicaciones sindicales han recibido el apoyo de la ministra Yolanda Díaz, quien en un tuit ha denunciado que "los grandes beneficios de Amazon no se traducen en salarios más altos, solo en más precariedad".

UGT, de acuerdo con buena parte de las reivindicaciones de que se plantean, está pensando en hacer una nueva convocatoria de huelga durante la campaña de ventas de Navidad. Desde UGT han asegurado que estos paros son "insuficientes" y han amenazado con convocar "una o varias jornadas de huelga de 24 horas" a la compañía entre el 15 y el 31 de diciembre -coincidiendo con la campaña de Navidad- si no se realizan cambios en el ámbito de los derechos laborales.

Por su parte, Fetico -que cuenta con 17 delegados a seis centros- confía en no tener que llegar a este extremo y que la firma acepte sus reivindicaciones en salud laboral.

Una huelga que no está aislada. Diferentes sindicatos de países europeos donde Amazon se ha establecido han izado la bandera con el eslogan Make Amazon Pay (Amazon, paga!), después de que los paros se iniciaran en Coventry, Inglaterra, donde más de 1.000 empleados estuvieron convocados a secundar la huelga, coordinada por UNI Global Union, que confía en extenderla además de 30 países, la mayoría europeos.