El fabricante de aparatos y mobiliario para las cocinas profesionales Distform, de Torrefarrera (Lleida), reordenó sus negocios ahora hace dos años separando la actividad de la marca MyChef de la de Distform, la empresa que fue el origen de la marca. Ahora MyChef se ha convertido en la rama más tecnológica e innovadora del grupo que dirige Josep Ramon Subirà, hasta el punto que en un breve periodo de tiempo dispondrá de una planta de fabricación propia.

Las previsiones de crecimiento de MyChef apuntan a una facturación de 14 millones para este 2025, con un crecimiento constante desde que se creó la marca en el 2011. El consejero delegado, Josep Ramon Subirà, explica que se enredaron en el negocio de fabricación de hornos para buscar un valor añadido en Distform, que es un fabricante de equipamientos industrializados para las cocinas profesionales del canal Horeca, "el modelo Ikea de la hostelería", ha explicado este jueves en una intervención en la Trobada Empresarial al Pirineu, que se celebra en la Seu d'Urgell (Lleida).

Desde entonces, dedican el 9% de la facturación a R+D para el desarrollo de tecnología y patentes propias, cosa que permite ofrecer hornos modernos, eficientes y funcionales, diseñados para hacer la vida más fácil a las cocinas. También tener más de 10 patentes mundiales. La primera que consiguieron fue gracias a la colaboración de la Bodega de Can Roca y de su chef Joan Roca. Con él idearon horno con tecnología TekTherm, revolucionando la cocina a baja temperatura sin baño María.

Después han seguido mucho más, hasta el último lanzamiento, de este mismo año 2025: Quick Wave, el horno de cocción acelerada más productivo del mundo, consiguiendo una capacidad de cocción cuatro veces superior a cualquier otro del mercado. "Es el horno más rápido del mundo", ha argumentado Subirá, propietario y fundador de Distform y MyChef.

MyChef está produciendo unos 2.100 de sus hornos al año, pero en su plan de futuro a tres años espera alcanzar los 4.100 y llegar a un volumen de transacciones que permita alcanzar los 20 millones de euros en ventas. Sus aparatos se encuentran no solo en la Bodega de Can Roca, otros chefs como los Hermanos Torres, Albert Adrià, Martín Berasategui o Marc Ribas también los han instalado en sus cocinas.

Los orígenes del grupo se remontan en 1991, cuando Subirà inició un taller para la producción de cocinas profesionales hechas a medida -dónde la materia prima era el acero inoxidable- y que por la calidad de sus acabados se empezó a hacer un nombre. Pero "era un trabajo muy artesanal y vemos que teníamos un futuro limitado", por lo cual, en el año 2000 se tomó la iniciativa de cambiar el modelo de negocio e instaurar la estandarización, cosa que dio lugar al primer gran hito de la empresa: la automatización representó la transformación de un taller en una fábrica con líneas de producción e inició las primeras exportaciones. Actualmente, la facturación de Distform está en torno a los 12 millones de euros.

Distform y Mychef son empresas internacionalizadas, con presencia además de 50 países. A través de las dos marcas, el grupo es reconocido para ofrecer a los profesionales de la restauración, hostelería y alimentación, no solo productos innovadores y de la más alta calidad, sino un servicio rápido y flexible orientado a las necesidades de sus clientes.

El consejero delegado de MyChef y Distform ha participado en el Encuentro Empresarial del Pirineo para exponer su receta empresarial a los 900 empresarios y directivos asistentes. A ellos les ha expresado que se tiene que saber aprender de los errores, porque en un principio, MyChef se creó como una marca de Distform, pero el éxito de la marca y la inversión que requería en R+D "canibalizó los recursos de Distform" y se tuvo que hacer un replanteamiento global. Ara Distform es una empresa competitiva por la calidad y el servicio que da; mientras que MyChef es una empresa tecnológica con valor añadido.