El grupo ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha firmado junto a sus socios el contrato para ampliar varias autopistas en Países Bajos, un proyecto que se adjudicaron en 2020 por 1.200 millones de euros al cambio de entonces y que debido a recursos judiciales aún no ha arrancado. Tras este paso, el inicio de las obras está previsto para enero de 2026, según ha apuntado la constructora alemana en un comunicado.

Para dar continuidad a este proyecto, la agencia del gobierno neerlandés responsable del diseño, construcción, gestión y mantenimiento de las principales infraestructuras del país, Rijkswaterstaat, ha firmado esta semana el contrato con las compañías Hochtief (40%), John Laing (40%), Dura Vermeer (10%) y Besix (10%). El consorcio se encargará, en la zona de Arnhem, de ampliar la A15 en doce kilómetros y también la A12 y la A15 añadiendo nuevos carriles a lo largo de 23 kilómetros.

El nuevo tramo de la A15 y los carriles adicionales de la A12/A15 se inaugurarán a finales de 2031. Durante las obras, se construirán 45 puentes, diez intersecciones y barreras acústicas adicionales. El eje central de tráfico será el nuevo puente sobre el Canal Pannerdensch, de aproximadamente 2,5 kilómetros de longitud. La planificación, construcción y mantenimiento del proyecto estarán a cargo de un consorcio formado por Hochtief (25%), Dura Vermeer (25 %), Besix (25%) y Van Oord (25%).

Además de la planificación y la construcción, el contrato también contempla la financiación, la operación y el mantenimiento de la autopista hasta 2051. La empresa conjunta se adjudicó el contrato inicialmente en enero de 2020. Entonces, se estimaba que los trabajos comenzaran a finales de ese año y que las nuevas ampliaciones de las autopistas se abriesen al tráfico a finales de 2024.

Sin embargo, debido a los recursos presentados ante el Tribunal Supremo Administrativo, las obras aún no han podido comenzar.