La compañía biofarmacéutica Hipra ha inaugurado su nuevo campus destinado al fomento d'R+D y la producción de vacunas en Aiguaviva (Gironès). Las instalaciones sumarán una inversión de más de 500 millones de euros y generarán más de 1.000 empleos cuando estén a pleno funcionamiento. Hoy por hoy trabajan 400 profesionales, con perfiles científicos, tecnológicos e industriales. Este equipo se añade a una plantilla global de 2.700 trabajadores que la empresa de la familia Nogareda -fundadora y propietaria del negocio- tiene repartidos entre las comarcas gerundenses y las 40 filiales que Hipra tiene por todo el globo.

El nuevo campus tecnológico y de producción de Hipra es el eje estratégico en torno al cual se sostendrá el crecimiento y expansión de la compañía biofarmacéutica en los próximos años. Ya engloba siete edificios dedicados a I+D, la producción de vacunas y el desarrollo estratégico de la compañía en el ámbito de la salud animal y humana.

Ejecutada la primera fase del proyecto

Los terrenos que Hipra tiene en Aiguaviva suman una superficie total de 114.000 metros cuadrados, de los cuales actualmente se han construido 28.000 (la fase 1 del proyecto). De estos, 7.500 se dedican específicamente a R+D en salud animal y humana, cosa que supone triplicar la capacidad actual de la compañía en este ámbito.

El año 2017, Hipra compró este terreno en Aiguaviva para ampliar y complementar las instalaciones que la compañía ya tiene en Amer (la Selva), que de momento, tiene la intensió de mantener. Según la compañía, esta es una "ubicación estratégica" porque tiene conexión directa con Barcelona a través de la autopista, proximidad a Girona y al almacén principal de la empresa, situado en Riudellots.

Durante el acto de inauguración oficial del recinto, este jueves, el presidente de Hipra, David Nogareda, ha subrayado que el objetivo es que el campus sea "uno de los principales hubes biotecnológicos de Europa" y que permita "acelerar el desarrollo de vacunas innovadoras" en salud humana y animal, según información recogida por la agencia de noticias ACN.

Nogareda ha puesto de relieve que el complejo "marca un hito" en la historia de la compañía y ha adelantado que Hipra quiere ser "parto activa" a la hora de contribuir a hacer "un mundo más resiliente ante futuras crisis sanitarias". "Por eso, este Campus es un punto de partida y no una meta", ha precisado.

Soberanía industrial

El presidente de la compañía, sin embargo, tampoco ha escondido que hacen falta "un marco regulador más ágil" y facilidades legislativas "para que la biotecnología adelante al ritmo que requiere". Por eso, David Nogareda ha reclamado tanto al president de la Generalitat como al ministro de Indústria, presentes en el acto, una regulación "adaptada" a empresas del tamaño de Hipra, que compiten con multinacionales "que multiplican por 50" su dimensión. "La biotecnología es clave para garantizar la soberanía industrial, sanitaria y alimentaria y reducir dependencias del exterior", ha añadido.

La directora de I+D de salud humana de Hipra, Laura Ferré, ha explicado que la compañía también acoge plataformas tecnológicas, como la Speed Cell, que permite crear vacunas en menos de 100 días. Este sistema, según Ferré, "sitúa Hipra como un socio estratégico ante futuras pandemias". En este sentido, la empresa trabaja también en proyectos específicos como la vacuna contra el virus del Nilo Occidental.