La farmacéutica Hipra, con sede en Amer (Girona), ha incorporado como miembros del consejo de administración a dos profesionales con una larga trayectoria en el sector: Carles Pascual, con más de treinta años en Werfen, de la que fue CEO, y Montse Montaner, con más de 21 años en compañías como Novartis y Sanofi.

Hipra es un laboratorio especializado en veterinaria que, en estos momentos, trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la peste porcina si bien también diseñó, con éxito, una vacuna para humanos contra la Covid-19.

En un comunicado, Hipra destaca que con la incorporación de Pascual y Montaner impulsan una “nueva etapa de transformación y crecimiento”. Indican que refuerzan la estructura de gobernanza para consolidar “un consejo más robusto, plural e independiente, preparado para acompañar la evolución de la compañía en un entorno global altamente exigente”.

Carles Pascual fue el CEO de Werfen hasta abril de este año. Se incorporó a la compañía especializada en diagnóstico médico, propiedad de la familia Rubiralta Giralt, cuando todavía se llamaba Izasa. Es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y MBA por ESADE.

Montse Montaner acumula una experiencia de más de 25 años en la industria farmacéutica internacional, donde ha ocupado cargos de máxima responsabilidad en compañías como Novartis y Sanofi. Su especialización en calidad, cumplimiento normativo y gestión del riesgo la ha llevado a dirigir la calidad en diversas plantas de fabricación, laboratorios técnicos y redes de terceros, con experiencia en un amplio abanico de áreas terapéuticas. Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, donde también ha sido profesora, y ha cursado programas ejecutivos en Harvard Business School y IESE.

Hipra es una empresa farmacéutica y biotecnológica, propiedad de la familia Nogareda Estivill, enfocada a la prevención para la salud animal y también humana, con una amplia gama de vacunas. Respecto a la vacuna contra la peste porcina de Hipra, la investigación se realiza a través del consorcio europeo VAX4ASF. Actualmente, no existe remedio para evitar esta enfermedad que afecta exclusivamente a cerdos de granja y jabalíes, pero no a los humanos. El diseño de la vacuna se está coordinando desde Hipra conjuntamente con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa - CSIC. Se prevé que las vacunas estén disponibles entre 2027 y 2029.

El trabajo para desarrollar la vacuna de la peste porcina arrancó hace seis años en el ámbito global, después de que el virus matara a la mitad de los cerdos en China. En 2024, la investigación saltó a Europa y a esta empresa gerundense con la ayuda del consorcio. Hay 17 países europeos que participan en el consorcio con diferentes roles y también colaboran Estados Unidos y Kenia. El próximo año comienzan los ensayos con animales