El grupo catalán Hipra y Elanco Animal Health se han asociado para llevar dos vacunas contra el metapneumovirus aviar al mercado avícola de los Estados Unidos, donde hay una gran afectación de esta enfermedad aviar. Hoy por hoy está afectando a los pavos -se estima que entre el 60 y el 80% de los rebaños-, así como a los pollos de engorde y a las aves ponedoras y reproductoras.
Las vacunas fabricadas por Hipra se introdujeron a avicultores seleccionados mediante una licencia de importación de emergencia a principios de 2025 a través de ensayos de campo. "Los ensayos de campo muestran una mejora significativa en las aves vacunadas en comparación con el año anterior", según ha informado la compañía de Aiguaviva (Girona).
El metapneumovirus se propaga a través del sistema respiratorio de las aves. Algunas prácticas de manejo y ventilación pueden ayudar a mejorar los resultados; sin embargo, la vacunación es una herramienta fundamental para controlar eficazmente el virus. Por ello, Hipra ha desarrollado las vacunas Respivac e Hipraviar.
La vacunación contra el aMPV se ha utilizado con éxito durante muchos años fuera de Estados Unidos, y estamos observando estos mismos resultados positivos en nuestros ensayos de campo en EE.UU., señaló Martina Dardi, Poultry Global Technical Manager de Hipra. La directiva asegura que "la combinación de la experiencia mundial de Hipra en el control de este virus y el rendimiento probado de ambas vacunas puede ahorrar mucho tiempo a la hora de definir planes de vacunación y su implementación, que ya tienen éxito a escala global".
Por su parte, Xavier De Paz, director de marketing Animal Health, insiste en la confianza que tienen en la alianza con Elanco, como socio estratégico. "Su fortaleza en el mercado norteamericano y su profundo conocimiento del sector avícola, combinados con la amplia experiencia de Hipra y su compromiso con la continuidad del suministro, nos permiten ofrecer nuestras soluciones de manera eficiente y alineada con las necesidades del mercado", afirma.