Las subidas de tipos de interés (cinco entre julio de 2022 y febrero de 2023) han disparado el precio de las hipotecas. Y no solo de los que ya tenían contratada una a tipo variable, que al estar vinculada al Euríbor y este subir desde el -0,5% de hace un año al 3,5% que cerró febrero, ha encarecido las cuotas que pagan las familias. También ha subido el precio de las nuevas, de hecho, pedir en el banco un préstamo para comprar una casa es ahora un 70% más caro que hace un año, sobre todo en Abanca, que ya cobra un interés superior al 5% en todas las hipotecas.

Un estudio elaborado por Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros, indica que en las hipotecas sin vinculaciones o que no están bonificadas -es decir, en las que el cliente pide el dinero para comprar una casa pero no domicilia su nómina ni contrata ningún seguro en el banco- el interés medio es del 4,67% frente al 2,76% de hace un año. Es decir, ha subido un 69% en un año.

Mientras que el tipo medio de las hipotecas que ofrecen vinculaciones o bonificaciones - cuando el cliente pide la hipoteca y además lleva sus ingresos al banco- es actualmente del 4,29% frente al 2,32% de hace un año. Lo que supone un incremento del 85%.

En conjunto, han subido más de un 70% aunque hay distinciones entre entidades. Según el estudio, en Abanca la TAE supera con creces el 5% en todas las hipotecas, lo que la convierte en la más cara del mercado. Hipotecarse en la entidad gallega a tipo variable, tiene una TAE del 5,5% si se lleva la hipoteca y del 5,6% si solo se contrata este préstamo. A tipo fijo, los intereses son del 5,64% y del 5,68% respectivamente.

Le sigue el Banco Sabadell, cuya hipoteca variable tiene una TAE del 5,34% sin vinculación y del 4,68% si el cliente está vinculado. Mientras que en la hipoteca fija, el interés del banco catalán es del 5,06% y del 4,40% respectivamente; El Banco Santander también cobra ya más de un 5% de interés a los clientes que contraten una hipoteca -fija o variable- si no están vinculados, pero la baja un 0,7% a los que si lo están.

Estas tres entidades han ido subiendo los precios conforme lo hacían los tipos de interés. Pues antes del primer anuncio del Banco Central Europeo, en julio de 2022, la TAE de Sabadell y Santander estaba por debajo de del 2% y en Abanca, se situaba en el entorno el 3%. 

Hay menos ganas de hipotecarse en 2023

Cabría esperar que las subidas de precios (que han sido generalizadas en todos los bancos) hubieran lastrado el mercado hipotecario el año pasado, pero esto no ocurrió en 2022. De hecho, fue el mejor año desde 2010 al firmarse más de 460.000 hipotecas y algún mes incluso fue récord, como el de mayo.

Pero el mercado se fue enfriando en la recta final del año y en diciembre, tras 21 meses al alza, la firma de hipotecas sobre viviendas cayó. Desde Asufin creen que muchos consumidores adelantaron sus compras el año pasado ante la posibilidad de que este 2023 los precios siguieran subiendo y las condiciones de las hipotecas empeoraran. Más si cabe, cuando el mercado descuenta una nueva subida de tipos del 0,5% este mes de marzo y otras adicionales.

Sea como sea, el año 2023 ha empezado con una menor intención de compra y de hipotecarse, según Asufin. Su estudio revela que un 5,10% de españoles manifiesta haber cambiado de opinión y si antes querían hipotecarse ahora prefieren no hacerlo. El porcentaje es superior al del 3,10% del año anterior. También se reduce del 4,20% al 1,90% actual, el número de personas que piensan que ahora sí es momento de hipotecarse.

Lo que más cae es la intención de hipotecarse para comprar la primera vivienda, la habitual, que el año pasado representaba el 65% del total y ahora un 26%. Por el contrario, la hipoteca para comprar una segunda vivienda como bien de inversión crece hasta un 49,70% frente al 22,10% del año anterior. Asimismo, un 64,10% de los españoles encuestados por la Asociación que no van a hipotecarse indican que lo hacen por la situación económica y la subida de los tipos de interés, frente al 51,10% que declara estos moticos el año anterior.