Heura comercializará productos más allá de la carne y el pescado vegetal. La empresa catalana, fundada hace seis años, está inmersa en un plan de crecimiento y entre sus objetivos está implantar tecnología "novedosa e inventiva" para hacer embutidos, quesos y pasta, entre otros productos. "Cuando hablamos de construcción de un negocio de alimentación de impacto positivo pensamos más allá de la carne y el pescado, pensamos en transformar otros alimentos para que formen parte de la transición proteica", asegura Marc Coloma, uno de los fundadores de la compañía, a ON ECONOMIA.

El emprendedor indica que la pasta, a pesar de no ser de origen animal, cuenta con una elevada cantidad de carbohidratos simples y desde la firma quieren emprender un camino a largo plazo para crear alimentos con elevado contenido en proteína y fibra. "Los carbohidratos simples no sacian, comemos un 40% más de lo recomendado y esto es un problema", añade Coloma a este medio. "La finalidad de Heura es seguir en alimentación, pero podremos transformar otros alimentos no animales para que formen parte de la transición proteica, consiguiendo productos con menos grasas saturadas y con más nutrientes". 

Heura y el desarrollo de nueva tecnología

En este sentido, recientemente, el negocio ha desarrollado una nueva tecnología con el objetivo de generar un valor nutricional en el sector planted-based, con productos bajos en grasas y sin aditivos alimentarios o números E. "Esta tecnología da respuesta a los principales desafíos pendientes de la industria plant-based en categorías como embutidos, cortes enteros (carnes y pescados) y productos lácteos".

Coloma afirma que, con la nueva patente, podrán generar un rango "enorme" de nuevas texturas para aplicar en cada categoría sin la necesidad de usar aditivos. "Desde los inicios de la empresa que usábamos diferentes tecnologías para reducir los aditivos, pero ahora hemos desarrollado una patente que nos permitirá entrar en segmentos que hasta ahora no estábamos presentes", apunta el empresario, quien añade que "con esta tecnología disruptiva vamos a poder seguir dando pasos a nuestra aventura de ser campeones europeos". ¿Antes de que llegue la pasta sacaréis algún producto? "Lo primero serán los embutidos y llegarán a finales de año. La pasta y el queso vendrán más adelante, es un proyecto a medio plazo", confirma. 

La empresa aspira a ser rentable este año en España

Más allá de la patente, la tecnología disruptiva y los nuevos productos, la empresa tiene el objetivo alcanzar la rentabilidad este año en España y a nivel global en 2025. En 2021, la compañía hizo un crowdfunding para que la comunidad de Heura entrara en el negocio. "Tenemos una comunidad muy relevante y desde el principio entendíamos que, si queríamos hacer una transición proteica, era importante dejar formar parte a los usuarios de este camino, no solo a los inversores institucionales", explica Coloma. "Esta creemos que será la última ronda antes de alcanzar la rentabilidad en España. Ya no solo validamos, escalamos y traccionamos, sino que ahora vamos a por la optimización y a por la rentabilidad", defiende.

"El mínimo para invertir son 20 euros, tenemos un público muy joven y queríamos que formaran parte del grupo. La primera vez que hicimos un crowdfunding tuvimos que cambiar los estatutos para poder fraccionar las acciones y alcanzar así el ticket mínimo de veinte euros. Era lo que queríamos, que cualquiera tuviera la posibilidad de invertir en la empresa". 

En cuanto a la facturación, el negocio cerró el año pasado con más de 31 millones de euros y para este 2023 esperan "seguir creciendo a más de doble dígito". 

Con 160 empleados, la firma dispone de doce productos en el mercado y vende en más de veinte países. "Nuestra visión es capitanear y construir un sistema alimentario de impacto positivo, acelerar la transición proteica y liderar la transformación en Europa en 2028", aspira Coloma. 

Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura | Cedida
Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura | Cedida

Impacto de la inflación

Respecto a la inflación, el emprendedor argumenta que les ha impactado "mucho". "Hasta el momento Heura no había hecho ninguna subida de precios, pero con la inflación algunos productos sí que han visto repercutido su precio". De hecho, aclara que el máximo que se ha subido han sido 50 céntimos. "Si queremos hacer una transición proteica, no solo se trata de generar productos de alta calidad, sino también con precios que te permitan comprarlos cada día. Estamos trabajando para desarrollar tecnologías que nos permitan hacer mucho más accesible el precio de compra de nuestros productos, pero aún estamos en fase de desarrollo y no va a ser algo que podamos hacer aún a corto plazo". ¿Cuándo llegará? "Nuestro sueño es llegar a la paridad con el animal o incluso ser más económicos en unos cinco años", señala.

¿Dónde producís? "La producción se lleva a cabo en España, pero recientemente hemos empezado a desarrollar un hub industrial en el centro de Europa". Según Coloma, la finalidad es que "la huella de CO₂ sea más reducida". "La mayoría de las ventas pasan en Iberia, pero ya estamos desarrollando acuerdos industriales en el centro de Europa".

Heura a largo plazo

Heura empezó con productos congelados, posteriormente migró hacia refrigerado porque es donde estaba "la mayoría del consumo" y ahora el congelado ha permitido a la firma crear formatos más grandes y accesibles. "Nuestro reto es que la gente nos encuentre donde compra". La base de Heura es de soja y guisantes, pero en un futuro esperan que la matriz proteica esté formada por "más fuentes". 

¿Cómo se imagina Heura a largo plazo? "Espero que estemos liderando la categoría a nivel europeo, con nuevos productos y con un precio competitivo en el mercado". "Nos vemos como una empresa que, además, pueda catalizar a toda la industria alimentaria, aportando su tecnología para generar un mayor impacto positivo, liderando en Europa y licenciando y patentando la tecnología que creamos", acaba Coloma.