Los hermanos Meritxell, Josep y Òscar Vall Esquerda, propietarios del grupo agroalimentario Vall Companys, han ingresado más de 63 millones de euros –21,17 millones cada uno– en sus respectivas sociedades patrimoniales correspondientes al ejercicio de 2024, cerca de un 6% más que un año antes, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
A través de estas patrimoniales –Noma 2015, de Meritxell; Cava Roure, de Josep; y Spirit Capital, de Óscar– participan a partes iguales en el holding Inversiones Fenec –propietario de Vall Companys- y Zyrcular Foods –el negocio de proteína vegetal–, así como a la empresa agrícola Agrolleida, la inmobiliaria Binera y la inversora Inverfareal. Fuentes próximas a este grupo señalan que los tres hermanos propietarios destinan los dividendos a inversiones empresariales.
Vall Companys es el primer grupo alimentario de España y el líder de producción porcina de la Unión Europea. El año pasado facturó 4.163 millones de euros, que son 15 millones más que en el ejercicio anterior, con unos beneficios netos de 279 millones, que son otros 36 más. En un comunicado indican que el pasado año invirtieron 118 millones de euros en la estructura industrial y que destinaron hasta 174 millones en impuestos y aportaciones a la Seguridad Social. La compañía cerró 2024 con 14.406 puestos de trabajo directos en sus plantas productivas y servicios centrales, un 3% más que a finales de 2023. La mayoría de estos puestos se generan en poblaciones rurales, donde el grupo tiene sus centros de producción.
Las fuentes consultadas indican "inversiones estratégicas" en innovación, calidad y seguridad alimentaria; y que otra parte va para “fortalecer las reservas, estabilizar los ratios de deuda y, como cualquier otra compañía, a ofrecer un retorno a las sociedades de sus accionistas, con el objetivo de volver a invertir en activos y amortizar deuda de otros proyectos empresariales en desarrollo”.
Cada uno de los tres hermanos Vall Esquerda participa, a título individual, en otras empresas. Por ejemplo, Meritxell controla la sociedad de inversión Renden; Josep, la propietaria de terrenos y solares Farcam Agrícola; y Óscar, la inversora Alimentpecuar, la gestora empresarial con sede en Andorra Fox Spirit y la aeronáutica Vall Wings. Precisamente, esta última está a punto de iniciar su operativa comercial después de una inversión de 8,5 millones de euros. Se dedica al alquiler y venta de jets privados.
El hermano pequeño, Óscar, es el más activo en inversiones alternativas. También participa en Evix, una start-up catalana que ha desarrollado un sistema de airbag integrado al casco de los ciclistas.
Estos tres hermanos son los propietarios del grupo Vall Companys (en la imagen superior, una de sus instalaciones en Lleida, la ciudad donde nació la compañía) desde que, en noviembre del 2015, falleció su padre, Josep Vall Palou, si bien de la gestión empresarial se ocupa el equipo que dirige Josep Pedrós. Poco antes de morir, Vall Palou dividió el patrimonio de Invaes, titular de las participaciones empresariales, en las tres sociedades patrimoniales mencionadas, cada una a nombre de uno de sus hijos.