Edreams Odigeo tiene “disputas fiscales pendientes” en cuatro países por pagar menos impuestos de los que debería, según reconoce en su último informe financiero. En concreto, en España, Portugal, Italia y Luxemburgo, donde las autoridades le reclaman un total de 33 millones de euros. La mayor deuda la tiene aquí. Hacienda, después de dos inspecciones, concluye que debe pagar casi 12 millones de euros más por los ejercicios comprendidos entre 2015 y 2021. Pero en Italia también le exigen otros 9,3 millones, en Luxemburgo 6,8 millones y en Portugal 5,2 millones más.

La empresa que dirige Dana Dunne revela que su matriz en España ha tenido dos inspecciones de IVA consecutivas por los ejercicios 2015-2017 y 2018-2021. El fisco rechaza el método que aplica la compañía para deducir el IVA soportado sobre ciertos gastos operativos, de manera que, tras estas inspecciones, Hacienda le reclama una corrección por IVA de 3,1 millones de euros por los ejercicios 2015-2017, que Edreams ya ha recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo Central de primera instancia.

El grupo sigue a la espera del informe final de auditoría del IVA de los ejercicios 2018-2021, pero entienden que la resolución será la misma y la Agencia Tributaria le reclamará otros 8,5 millones de euros. Ante esto, anuncian que recurrirán la liquidación ante el Tribunal de Primera Instancia “por los mismos motivos” que el anterior.

En las cuentas presentadas al mercado en marzo, Edreams ya advirtió que existía “un posible riesgo” de que Hacienda examinara si habían deducido bien los activos fiscales diferidos (los DTAs, que son los que obtiene una empresa cuando pierde dinero) obtenidos antes de trasladar su sede de Luxemburgo a España en 2021, ya que el fisco considera que “dichas bases imponibles negativas no se deben deducir”.

Edreams defiende que ha realizado la deducción adecuada de sus gastos de acuerdo con la legislación española y, por tanto, que el riesgo de tener que pagar esos casi 12 millones “es remoto” de acuerdo con las definiciones de la normativa contable NIC 37 y por esta razón, la empresa afincada en Barcelona, no ha registrado ninguna provisión de momento.

Italia abrió una investigación contra Edreams en octubre

Pero la agencia de viajes online, que comunicó al mercado este miércoles unas pérdidas de 1,6 millones en su primer semestre fiscal de 2024 (de abril a junio) no solo tiene problemas en España, también en Italia, donde le reclaman otros 9,3 millones por no pagar los impuestos correspondientes tras abonar dividendos a su empresa matriz española en 2013 y 2015.

Edreams ha apelado y los Tribunales italianos lo han rechazado, de manera que la compañía ha recurrido ahora al Tribunal Supremo del país. La agencia de viajes online se mantiene firme y considera que “ha aplicado correctamente la exención de retención de impuestos italiana”, así que solo ha registrado una provisión de 0,4 millones de euros, que es la cantidad por la que el grupo “estaría dispuesto a resolver esta disputa” con las autoridades fiscales italianas.

Por otra parte, y siguiendo lo que le ha ocurrido en el resto de países, las autoridades tributarias italianas han iniciado el pasado mes de octubre una inspección del impuesto sobre la renta y del IVA de Edreams en relación con el año fiscal 2019. Como esta auditoría fiscal se encuentra actualmente en la etapa de investigación, aún se desconoce cuanto le reclamarán por ello.  

Luxemburgo también reclama a Edreams otros 6,8 millones

Edreams Odigeo también tiene varias disputas fiscales abiertas en Luxemburgo, donde estuvo su sede desde su nacimiento y hasta 2021. Tras dos auditorías de IVA consecutivas, en las que se evaluó el IVA pagado por la sociedad durante los años 2016-2018 y 2019-2021, le reclaman 3,2 millones de euros y 2,7 millones de euros respectivamente, por el rechazo de la recuperación del IVA soportado sobre ciertos gastos refacturados.

Las autoridades fiscales luxemburguesas alegan que Edreams no aportó pruebas suficientes respecto a la refacturación de estos gastos y, por tanto, rechazó la recuperación de parte del IVA soportado por la sociedad sobre estos gastos.

Los otros casos que enfrenta el grupo en Luxemburgo son por importe de 0,45 millones de euros por el periodo 2016-2018, y de otros 0,45 millones de euros por el de 2019-2021. En este caso está relacionado con la interpretación de las reglas luxemburguesas de prorrata de IVA. Aquí sí, Edreams estima que existe “un riesgo probable” de salida de recursos por importe de 0,9 millones de euros y ha registrado una provisión.

Asimismo, en Portugal, tras una auditoría fiscal sobre el impuesto de sociedades y el IVA con respecto a los ejercicios 2015-2016 y 2017-2018, Edreams ha recibido una regularización de la Hacienda portuguesa por un importe de 5,2 millones de euros contra el que la empresa presentó una reclamación administrativa hace años.

En julio de 2021, las autoridades fiscales portuguesas rechazaron esta reclamación, así que Edreams ha recurrido ahora ante el tribunal portugués de primera instancia y sigue pendiente dicho recurso. En declaraciones a ON ECONOMIA el grupo solo manifiesta que tiene un total de 1,7 millones de euros provisionados para afrontar estos expedientes en curso.