El Grupo Mutua Madrileña (Mutua Madrileña y SegurCaixa Adeslas) cerró el primer trimestre de 2024 en la primera posición en la clasificación de seguros de automóviles por primera vez en su historia, después de crecer casi un 21% y superar a Mapfre (Mapfre España, Verti y Santander Mapfre). Según los datos publicados esta semana por la consultora especialista en el sector asegurador ICEA, el Grupo Mutua tenía una cuota de mercado del 17,01% en el ramo de autos, tras emitir 576,9 millones de euros en primas entre enero y marzo. Por su parte, el Grupo Mapfre emitió 574,3 millones de euros en primas después de crecer un 5,18%, con lo que su cuota de mercado se situó en el 16,93%, muy cerca del líder, en el primer trimestre.

En tercer lugar, con 492,5 millones de euros en primas emitidas y un crecimiento del 14,1%, el Grupo Allianz (Allianz y BBVA Allianz) conseguía una cuota de mercado del 14,5%. Algo más alejado del Top-3 en primas emitidas, con 292,3 millones de euros, el Grupo Generali (Generali y Generali SAU), registraba el mayor crecimiento de toda la tabla, el 100,2%, con una cuota del 8,6%.

Las posiciones bailaban un poco en el ránking de entidades individuales, que seguía liderado por Mapfre España, con 532,1 millones en primas, un crecimiento del 4,05% y una cuota de mercado del 15,7%, según los datos de ICEA. En segundo lugar, se situaba la Mutua Madrileña, con 482,6 millones, un crecimiento del 20,1% y una cuota del 14,3%, seguida de Allianz, con 469 millones facturados tras crecer un 13,46 %, y de Axa Seguros Generales, con 238,3 millones emitidos y un retroceso del 2,8%.

IPC y seguros de auto

Según un estudio reciente elaborado por el comparador Kelisto.es, los seguros de autos son de los que más notan el impacto de la inflación en su precio y, de hecho, han subido un 28% en el primer trimestre del ejercicio en comparación interanual, según sus propios datos. Este incremento supone un encarecimiento medio de casi 205 euros anuales en la prima, añade Kelisto, que recuerda que se trata de un seguro obligatorio y distingue entre los numerosos tipos que existen en el mercado en función de las coberturas que incluya y otros parámetros, como la edad del asegurado o los partes presentados.

De esta forma, y como es lógico, los más caros serían los seguros a todo riesgo, que incluyen responsabilidad civil, asistencia en viaje, incendio, robo, rotura de lunas y daños propios. Las aseguradoras que operan en España facturaron entre todas 3.392 millones de euros en el negocio de autos entre enero y marzo, lo que implica un incremento interanual del 9,4% derivado de la subida de las tarifas, según cifras de Icea, recogidas por Efe. Sin embargo, eso no se traduce en ganancias en todos los casos, como explicaba el pasado jueves Mapfre, que ingresó 1.629 millones en primas de autos, un 3,4% más, aunque este negocio en concreto registró unas pérdidas de unos 16 millones de euros en todo el mundo, aunque confían en que este ramo cierre el año en positivo.

En general, el grupo Mapfre obtuvo un beneficio neto de 216 millones de euros entre enero y marzo, casi un 70% más, apoyado en los buenos resultados logrados en Latinoamérica e Iberia, los principales motores de las cuentas. Según desveló el director general financiero y vicepresidente tercero de Mapfre, Fernando Mata, el negocio de autos va más lento en España, y aunque la tendencia ha mejorado, sigue sin haber un cambio importante en la siniestralidad, lo que implica que la entidad tendrá que seguir manteniendo los ajustes de tarifas realizados, para adaptarse a la inflación. Se trata de ajustes individualizados, en función del riesgo del asegurado y otros parámetros, como vienen haciendo permanentemente y como seguirán haciendo para adaptarse a la inflación y al aumento de costes mientras los ratios combinados continúen por encima del 100%, añadió Mata.

El ratio combinado es un indicador que se utiliza para medir la rentabilidad de un negocio, y se expresa con el porcentaje de gastos que consumen los ingresos, por lo que es mejor cuanto más se aleja del 100. Según los datos más recientes publicados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, relativos al tercer trimestre de 2023, el ratio combinado del ramo de Autos se situaba entonces en el 105,15 %, lo que significa, en términos generales, que los gastos superaban a los ingresos en un 5,15%.