La aseguradora que preside Antonio Huertas ha aprovechado la junta de accionistas celebrada este viernes en Madrid para presentar su nueva hoja de ruta a tres años. Mapfre prevé incrementar un 6% sus ingresos al finalizar el plan y alcanzar los 32.000 millones de euros en primas en 2026.

Pero también mejorar la rentabilidad (que actualmente es del 8,3% por el deterioro del fondo de comercio) y llevarla hasta en entorno del 10-11%. Así como bajar el ratio combinado y elevar el porcentaje de mujeres directivas un punto porcentual cada año.

Huertas ha explicado que el plan estratégico que ha guiado a la compañía en 2023 ha cumplido con la mayoría de los objetivos previstos para el pasado ejercicio, a excepción del ratio combinado. “El crecimiento ha estado muy por encima de lo esperado, el ROE casi en el objetivo, la solvencia en niveles excelentes, la gestión, alineada con los criterios ESG de nuestra cartera de inversiones. Y, sobre todo, hemos erradicado prácticamente la brecha de género a nivel global. Son avances de los que nos sentimos muy orgullosos”.  

Por ello, Mapfre ha decidido dar por concluido el plan estratégico vigente “con un año de antelación” y presentar este viernes un nuevo ciclo estratégico de tres años, con vigencia durante los años 2024, 2025 y 2026. Donde la mejora de la rentabilidad será uno de los objetivos “más exigentes”, reconoce.

Bajo las nuevas normas internacionales de información financiera (NIIF), la aseguradora espera alcanzar un ROE promedio de entre el 10 y el 11%, siendo el 11% la meta a la que aspira el grupo asegurador para el año 2026. 

La compañía espera crecer, al menos, un 6% en ingresos durante los próximos tres años, y superar los 32.000 millones de euros en primas al final del trienio, desde los casi 27.000 millones de 2023.

"En cualquier caso, no renunciamos a continuar de manera activa buscando nuevos canales de distribución en los países core y algunos estratégicos, como España, Brasil, Estados Unidos, México y Alemania, así como vías complementarias de crecimiento en el negocio de vida, para poder compensar mejor nuestro portafolio, lo que pasa necesariamente por incrementar el peso de la bancaseguros en Mapfre".

Asimismo, Mapfre espera situar el ratio combinado del grupo en un 95-96% en el tiempo que dure el nuevo plan. Actualmente, muestra un ratio combinado de auto del 106% por las dificultades que está viviendo el sector asegurador en este ramo dada la inflación de costes y su lenta traslación a las tarifas que pagan los clientes. Aunque también el de salud es del 98%. Por debajo está el ratio combinado de seguros generales (de casi el 88%) y vida riesgo (82%).

"Tenemos que reconocer que el esfuerzo debe ser muy intenso en estos próximos tres años con el panorama previsto de tipos de interés para este período. En cualquier caso, nuestro objetivo es llegar al 95% al cierre del 2026", confirmaba el ejecutivo. Las aseguradoras con mayor peso en el ramo de auto están técnicamente en pérdidas al presentar un ratio combinado (cuanto más alto, peor) superior al 100%. Todas se han propuesto bajarlo. 

La aseguradora del IBEX también ha reiterado el compromiso de que su nivel de solvencia continúe alrededor del 200%, el ratio de apalancamiento se sitúe en el 24% y el pay-out sea de al menos el 50% de los beneficios de Mapfre en los próximos años.

Sostenibilidad e igualdad

Sobre la sostenibilidad, Mapfre confirma que dará prioridad a su integración en el desarrollo de los negocios de forma transversal y gradual, con especial foco en gestionar la huella ambiental y apoyar el desarrollo de la economía circular.

Durante el trienio esperan alcanzar los 15 países con la huella de carbono neutralizada, y que al menos el 95% de su cartera global de inversiones esté valorada con criterios ESG.

Asimismo, aspiran a que el porcentaje de mujeres directivas dentro del grupo avance en el trienio, con el compromiso de que en el 2024 sean al menos el 34%, con el objetivo de incrementarlo un punto porcentual cada año, hasta el 36% al final del trienio.