Los empleados de Grifols han ratificado el preacuerdo alcanzado con la multinacional para que el ERE en Grifols afecte finalmente a 51 trabajadores en España, frente a los 92 empleados iniciales. La votación, celebrada este miércoles, se saldó con 426 votos a favor del preacuerdo y 2 en contra, según fuentes sindicales, que han explicado que la huelga en Grifols, que finalmente se ha desconvocado, estaba convocada desde las 6 de la mañana del 30 de marzo a las 6:20 horas del viernes 31 de marzo en los centros de producción y administrativos de Grifols en Catalunya, donde se producirán los despidos.

El número de afectados del ERE ha ido reduciéndose en función de las negociaciones con los sindicatos y en la última propuesta, presentada este miércoles, se situó en estos 51. En este sentido, desde Comisiones Obreras han valorado "positivamente" el preacuerdo sobre el ERE de Grifols y han celebrado la medida alcanzada entre la compañía y los sindicatos. 

Reducción del ERE en Grifols

El principio de acuerdo fue sometido a votación de los trabajadores en diferentes asambleas previstas a lo largo de la jornada de este miércoles en los centros de trabajo de Sant Cugat del Vallès y Parets del Vallès, en Barcelona. La última propuesta de la empresa prevé también indemnizaciones de 20 días por 12 mensualidades para los trabajadores de 62 años o más; y de 46 días con un máximo de 36 mensualidades para los menores de 61 años, con un tope máximo de 250.000 euros.

También se plantea un importe adicional de 7.000 euros para los empleados de 62 años o más; de 17.000, para los que tienen entre 51 y 61 años; y de 7.000, para los que tienen 50 años o menos.

Reestructuración de la plantilla

Los despidos en Catalunya forman parte de un plan de reestructuración de la plantilla a nivel mundial que la multinacional anunció en febrero y que cifraba en 2.300 las salidas de trabajadores, un 8% de la plantilla, de las que 92 debían corresponder a Barcelona, que finalmente se han reducido a 51.  De este modo, unos 2.000 empleos se recortarán en 2023 en Estados Unidos para "optimizar costes y operaciones de plasma", lo que debe permitir un ahorro anualizado de hasta 300 millones, manteniendo los volúmenes de plasma deseados, pero reduciendo el coste por litro de plasma. Para cumplir con este objetivo, Grifols asegura que impulsará la eficiencia de los centros de plasma mediante la digitalización de procesos para contribuir a disminuir el tiempo de las donaciones, aumentará el rendimiento y reducirá los costes de personal. 

Otras 300 personas, aproximadamente, se verán afectadas por el plan de "racionalización de las funciones corporativas". En esta segunda fase, la compañía incluye diversas iniciativas, entre ellas la centralización y automatización de flujos de trabajo, la implantación de servicios compartidos en las áreas de negocio, la consolidación de proveedores, la simplificación de las estructuras de reporte y la eliminación de funciones y puestos duplicados, entre otras.

La tercera parte del plan es una iniciativa general de mejora de eficiencias en toda la organización que, según la compañía, permitirá reducir los costes operativos relacionados, entre otros, con compras globales, logística e instalaciones, ya que se prevé la optimización de algunos espacios de oficinas (no industriales).