Grifols ha anunciado este miércoles un plan de ahorro de 400 millones de euros anuales, que conllevará el despido de hasta 2.300 empleados. La multinacional catalana de hemoderivados ha comunicado que la gran mayoría de trabajadores que saldrán de la empresa se encuentran en Estados Unidos, mientras que en España se verán afectados un centenar de empleados.

Cabe destacar que la empresa todavía tiene un nivel de deuda muy elevado, superando los 9.300 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2022. El plan de la empresa para ahorrar costes se centrará en tres áreas principales: optimización de costes y operaciones de plasma, racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de la eficiencia en la organización.

De este modo, unos 2.000 empleos se recortarán en 2023 en EEUU para "optimizar costes y operaciones de plasma", lo que debe permitir un ahorro anualizado de hasta 300 millones, manteniendo los volúmenes de plasma deseados, pero reduciendo el coste por litro de plasma. Para cumplir con este objetivo, Grifols asegura que impulsará la eficiencia de los centros de plasma mediante la digitalización de procesos para contribuir a disminuir el tiempo de las donaciones, aumentará el rendimiento y reducirá los costes de personal. 

100 despidos en España para "racionalizar las funciones corporativas"

También incluye la optimización de la compensación a los donantes y el cierre o consolidación de centros de donación poco eficientes, con 18 centros cerrados en el cuarto trimestre de 2022 y cierres adicionales previstos durante el primer semestre de 2023. Asimismo, creará una estructura organizativa de obtención de plasma "más ágil, eficaz y orientada a resultados, simplificando controles". Medidas con las que prevé una reducción de gastos generales.

Otras 300 personas se verán afectadas por el plan de "racionalización de las funciones corporativas", y de este total un tercio de salidas tendrán lugar en España. En esta segunda fase, la compañía Incluye diversas iniciativas, entre ellas la centralización y automatización de flujos de trabajo, la implantación de servicios compartidos en las áreas de negocio, la consolidación de proveedores, la simplificación de las estructuras de reporte y la eliminación de funciones y puestos duplicados, entre otras.

La tercera parte del plan es una iniciativa general de mejora de eficiencias en toda la organización que, según la compañía, permitirá reducir los costes operativos relacionados, entre otros, con compras globales, logística e instalaciones, ya que se prevé la optimización de algunos espacios de oficinas (no industriales).

Impacto de 140 millones en las cuentas del primer trimestre

Estos despidos se enmarcan en un plan integral de mejoras operativas diseñado para "reforzar su competitividad y crear una organización más ágil y eficiente, tanto en costes como en gestión operativa", ha señalado la compañía. Como resultado de esta iniciativa, Grifols pretende reducir significativamente su base total de costes, mejorar su flujo de caja operativo, impulsar su desempeño financiero y establecer "un modelo operativo más dinámico y eficaz".

Pero el ajuste de plantilla no le saldrá gratis y se verá reflejado en los próximos meses. Grifols estima un cargo no recurrente de aproximadamente 140 millones de euros para llevar a cabo las iniciativas de ahorro de costes previstas. Este cargo, que será devengado en el primer trimestre de 2023, incluye principalmente indemnizaciones por despido, honorarios de asesoramiento y consultoría y otras actividades relacionadas.

Si bien Grifols espera que la mayor parte de las medidas estén ya implementadas en el cuarto trimestre de 2023, no prevé que todo el ahorro se vea reflejado hasta las cuentas de resultados de 2024, debido al tratamiento contable de los inventarios y al calendario de implementación.  Aun así, la compañía espera un impacto de 100 millones de euros de ahorro en la cuenta de resultados de 2023. La ejecución del plan comenzará en el primer trimestre de 2023 y se completará lo largo del ejercicio fiscal, sujeto a la legislación aplicable y a otros requisitos.

Steven F. Mayer, presidente ejecutivo de Grifols, ha señalado que "tras analizar en profundidad nuestras estructuras organizativas y de costes, dotación de personal, procesos, instalaciones, sistemas y planes de incentivos a nivel global, estamos convencidos de que estas medidas son necesarias no solo para mejorar nuestro desempeño financiero, sino para ser una organización más ágil, resolutiva y eficaz". En este sentido, Mayer también ha destacado que el plan permitirá a la compañía ganar competitividad, "un factor esencial para avanzar en nuestra estrategia de largo plazo en un entorno que cambia rápidamente".

El presidente hace hincapié en los objetivos del equipo directivo para lograr la eficiencia, la rentabilidad y la generación de caja, "manteniéndose fieles al compromiso de continuar con nuestra misión de mejorar y salvar la vida de pacientes de todo el mundo". 

Sigue estudiando la venta de activos para reducir deuda

Por su parte, Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, consejeros delegados de Grifols, han destacado que "Las medidas de nuestro plan de mejoras operativas garantizarán el éxito de Grifols a largo plazo y la creación de valor para todos nuestros grupos de interés de forma sostenible. Las decisiones adoptadas, en particular las que afectan a nuestro equipo humano, no se han tomado a la ligera". 

"Tenemos la determinación de seguir invirtiendo en nuestro talento con la implementación de planes de incentivos a corto y largo plazo diseñados para reforzar una cultura de rendimiento", han añadido. De este modo, la compañía continúa avanzando en la ejecución de su estrategia a largo plazo, que incluye como prioridades la mejora del flujo de caja y el perfil de gastos de la compañía, la reducción de la deuda, la captura de oportunidades comerciales, el desbloqueo del valor de Biotest y la optimización de la organización.

Asimismo, la empresa ha señalado que siguen  estudiando la posibilidad de vender activos para reducir el endeudamiento, "siendo coherente con su estrategia de negocio a largo plazo". Grifols proporcionará más detalles sobre su plan el próximo 28 de febrero de 2023 en la publicación de sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio 2022.