Grifols ha aplicado las correcciones contables que le pidió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que le ha llevado a elevar su deuda financiera neta hasta los 10.527 millones de euros. La farmacéutica catalana suma así 1.111 millones más a su pasivo, que se encontraba en los 9.4160 millones antes de recalcular los ratios de ebitda y deuda. Asimismo, Grifols sube la ratio de deuda, es decir, el apalancamiento, hasta 8,4 veces el ebitda, frente a las 6,3 veces anteriores (5,4 contando con la venta de Shanghai RAAS).

La cotizada tenía 15 días para corregir las "deficiencias" encontradas por el supervisor y publicadas en su informe de análisis por las acusaciones del fondo Gotham City Research. Grifols ha cumplido con el plazo y ha publicado este jueves un informe detallando las correcciones ejecutadas y comprometiéndose a simplificar en las próximas cuentas la información financiera correspondiente al ebitda (resultado bruto de explotación) y la deuda.

De este modo, Grifols asegura que, "con el objetivo de simplificar y mejorar la claridad en la presentación de la información financiera, la compañía procederá a reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el ebitda en sus comunicaciones de resultados". Así, informará del ebitda consolidado según pérdidas y ganancias y del ebitda consolidado ajustado.

La diferencia se debe a la inclusión en el segundo ebitda mencionado de los ajustes por gastos extraordinarios, inusuales o no recurrentes; los ajustes por ahorros de costes y mejoras operativas de los próximos 12 meses; así como la exclusión de los arrendamientos financieros-leasing (alquileres de los centros de donación de plasma) como parte de la deuda de acuerdo al acuerdo de crédito (credit agreement).

"En este sentido, Grifols reportará los mencionados ebitdas de manera consolidada, no diferenciando la inclusión o no de las cifras correspondientes a Biotest", ha apuntado en un comunicado. La compañía señala que serán usadas como medidas de rendimiento de la compañía y "cumplirán la función de proporcionar una mejor comparabilidad de la evolución y rentabilidad de Grifols" a lo largo del tiempo, así como en relación con otras empresas comparables.

La compañía se ha comprometido a mejorar la publicación de las medidas alternativas de rendimiento (MAR), tal y como le instó la CNMV. "De ahora en adelante, Grifols publicará un documento complementario donde se incluya la definición, relevancia de uso y reconciliación con los estados financieros, de todas las MARs utilizadas, el cual será de dominio público en la sección “Inversores” dentro de la página web de Grifols", ha apuntillado.

Grifols reforzará el control interno

Por otro lado, Grifols asegura que reforzará los procedimientos de control "para minimizar la posibilidad de errores en el cálculo y desglose de las magnitudes financieras en sus informes financieros y comunicaciones de resultados". Es por ello que vuelve a comprometerse, esta vez para establecer un nuevo nivel de revisión a cargo del departamento de control interno de la compañía.

Según apunta la empresa de hemoderivados, estos procedimientos "estarán sujetos a controles estrictos" para la presentación y divulgación de información y, a su vez, "estarán diseñados específicamente" para garantizar la precisión y claridad en el desglose y comunicación de todas las magnitudes financieras.

"Asimismo, la compañía toma razón de las omisiones señaladas por el regulador en el informe referenciado de fecha 21 de marzo de 2024 y que, en el futuro, en la medida que sigan siendo relevantes, se incluirán en la información financiera que se reporte", concluye el comunicado.