El consejero delegado de Seat/Cupra, Wayne Griffiths, ha anunciado que Cupra tendrá un vehículo eléctrico de batería (BEV) a un precio en torno a 25.000 euros con el objetivo de hacer esta tecnología más accesible a los clientes y "para democratizar la movilidad". "Vamos a empezar a democratizar la electromovilidad a partir de ahora con la plataforma Small BEV (coche pequeño eléctrico) del grupo Volkswagen. Habrá coches eléctricos a partir de 25.000 euros; este es el coste del coche más vendido de España. Por este motivo, ya estamos hablando de un precio accesible", ha dicho el directivo. 

Así, la marca miembro de grupo Volkswagen busca entrar en liza con otros fabricantes que están lanzando al mercado vehículos eléctricos más accesibles. Griffiths, en una entrevista en Europa Press, ha subrayado que el coche eléctrico ha comenzado siendo un vehículo premium, que "ha venido de arriba a abajo por Tesla, Audi, BMW, Mercedes, tratándose de coches grandes, coches de prestigio", por lo que el enfoque ahora es conseguir "un coche para las masas" fabricado en España.

En este sentido, Seat, a través de la plataforma Small BEV buscará desarrollar "un coche urbano, compacto para la ciudad", con autonomía de hasta 400 o 500 km a través de su Cupra Raval, que se venderá "a un precio accesible a grandes volúmenes", según ha adelantado el directivo.

Inversión de 300 millones para el desarrollo de baterías

Griffiths ha afirmado que los trabajos en la planta de Martorell (Barcelona), que formará parte de la estrategia para el desarrollo de baterías de vehículos eléctricos pequeños, en la que se desarrollarán celdas para las baterías y en la que se han invertido 300 millones de euros, "va avanzando", de tal forma que a finales de 2024 podría comenzar a operar. "Este verano vamos a trasladar la línea del (Seat) Ibiza y Arona a otra línea de la fábrica con el objetivo de habilitar espacio para la nueva línea para los coches eléctricos. Durante las vacaciones moveremos la producción para facilitar la planta de ensamblaje de baterías. Esta inversión de 300 millones está en marcha, está ya creciendo y será concluida a finales de este año", ha explicado Griffiths.

Además, ha explicado que los primeros prototipos de este nuevo Cupra Raval serán presentados "a partir de finales del año próximo". Así, se pondrá en marcha toda la plataforma que Grupo Volkswagen tiene, incluida la fábrica de baterías en Sagunto (Valencia) y en Landaben (Navarra) para el desarrollo de este y otros modelos eléctricos de Volkswagen, Skoda y Cupra. "Veremos coches saliendo de la producción a finales del año que viene", ha avanzado.

Preguntado sobre si ve como una buena estrategia continuar con los planes de inversión para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos ante la baja demanda actual de este tipo de automóviles, Griffith ha afirmado con rotundidad que sí, "porque el objetivo de la descarbonización es correcto". "Nosotros tenemos nuestro papel en este reto hasta 2035 de llegar las cero emisiones", ha subrayado.

"La dirección es la correcta y necesitas una estrategia long term para conseguir este objetivo y esta es la adecuada. ¿Si somos demasiado prematuros?... El mercado de coches eléctricos en España presenta actualmente un 12% de electrificados, y de este 12%, solo 6% del mercado es de batería eléctrica, y a partir de mañana vamos a tener una fábrica de coches eléctricos para el 6% del mercado. Entonces, hay que acelerar esto, yo creo que no hay que poner en duda el objetivo y la estrategia, pero sí hay que poner en duda la eficacia de las medidas que están en el mercado", ha sostenido.

'Sweet Spot'

Finalmente, ha valorado los resultados de Seat presentados por la compañía y en los que ha obtenido un beneficio neto de 226 millones en el primer trimestre de 2024, un 57% interanual más. "Yo creo que estamos en un sweet spot (punto dulce) de nuestro desarrollo y hay que mantener el ritmo. Pero teniendo cuidado también, porque creo que el segundo semestre va a tener bastantes retos", ha analizado el directivo. En este sentido, ha enumerado algunos desafíos que enfrenta el sector y el Grupo Seat/Cupra este año, como el cuadro macroeconómico, unos tipos de interés todavía altos y una incertidumbre que ha vuelto más cautos a los compradores.