Las grandes empresas de papelería y material escolar que operan en España se han unido en una asociación sectorial por defender lo que consideran "las necesidades del sector", una reivindicación de que pasa, primeramente para reclamar un IVA reducido para el material escolar que ahora está gravado con el tipo máximo del 21%. Este es una de las razones principales que han instado a la creación de la primera Asociación del Sector de la Papelería que ha quedado formada por 13 empresas, entre fabricantes y distribuidores de toda España, en que suman una facturación de 500 millones de euros. Se trata de Abacus, Hamelin Brands (Oxford & Pelikan), STABILO International, Carioca, Folder Papelerías, UHU Pegamentos, Bureau Vallée, Disnak, Grafoplás del Noroeste, Distrisantigago Papelería, Avante PL7, Mitsubishi Pencil España, Lamela Logistica - Scribere & Discere.

Actualmente, las compras de los libros de texto, blocs de dibujo, libros de vacaciones, mapas y álbumes están sometidos a un 4% de IVA, pero el resto de material tiene aplicado un 21%. Son los materiales de usados en clases de trabajos manuales, como plastilina, templas o ceras plásticas, o los materiales de otras clases de varias materias educativas que utilizan en la escuela y en los hogares, como los cuadernos, los recambios, los forros de libros, los blocs de exámenes o los compases; también los lapis, bolígrafos o gomas de borrar así como calculadoras, tijeras escolares y reglas. Estos productos están gravados en España con un 21% del impuesto del valor añadido (IVA) desde el 2012, cuando el Gobierno hizo una revisión al alza de este impuesto para varios artículos y, en el caso del material escolar, pasó del tipo superreducido del 4% al tipo general máximo del 21%.

La reducción del IVA del material escolar es ahora su reto principal, en los cuales se suman la incentivació del uso de materiales y técnicas de creación analógicas o la lucha por la obtención de subvenciones, exportaciones u otras dinámicas dentro del tejido empresarial. La Asociación está liderada por Josep Buixeda, director general de Hamelin Brands para España, Portugal y América, que ha explicado que trabajarán, conjuntamente "por el desarrollo del sector, la defensa de los intereses de los miembros así como generar espacios de encuentro, participar en proyectos, establecer relaciones de cooperación y colaboración o promocionar servicios".

El futuro congreso de la papelería, en el 2025

Entre el conjunto de otras líneas de acción principales, la asociación nace con el objetivo de hacer promoción del mundo analógico, de las artes, la creatividad o el papel, y el crecimiento y defensa del sector mediante la obtención de subvenciones, exportaciones u otras dinámicas dentro del tejido industrial. En relación con eso, Buixeda ha revelado los que serán sus próximos movimientos: captación de socios, lanzamiento de la web y selección de gerente, para poder dar paso a futuras acciones como organización de congresos -planeados ya para el próximo octubre de 2025- o la creación de un informe anual del sector de la papelería, entre otros. Además, la asociación tiene pendiente también la ubicación definitiva de la sede, que será Barcelona o Madrid.

Provisionalmente, están instalados en Barcelona desde donde actuará, hoy por hoy, la nueva junta directiva configurada por: Alejandro Rey de Distrisantiago, que será el vicepresidente; Antonio Mínguez de STABILO, que asumirá los roles de secretario, y Juan José De Salavert de Disnak, que será el tesorero de la asociación. Con respecto a los vocales, asumirán estos cargos José Antonio González, de Abacus, responsable de marketing y comunicación dentro de la asociación; Rafael Fernández de Grafoplás y responsable del área de administraciones públicas y subvenciones; y Robert Iglesias, de Folder, que asumirá el cargo de responsable del área de prospección y activación de asociados.