El Govern inicia una ronda de contactos con el sector químico y logístico, los más afectados por la parada del transporte de mercancías por tren por las grietas en el túnel de Rubí, una pieza clave para el sector logístico y que hace de nexo hasta Francia.

El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha dicho que el Ejecutivo se reunirá este mismo martes con representantes de ambos sectores. Además, están en contacto “permanente” con el Port de Barcelona y de Tarragona. El conseller no ha dado una previsión de apertura del paso y ha dicho que es Adif quien debe “certificar” cuándo estarán listas las obras de emergencia. “Esperamos que sea lo antes posible porque, evidentemente, la afectación es importante”, ha dicho.

El Port de Barcelona, que tan solo da salida a un 25% de la capacidad habitual a través del corredor sur, confía en reanudar parcialmente la circulación de mercancías por el túnel de Rubí a partir de este jueves, según las informaciones comunicadas por Adif. Por el lado norte, la salida de mercancías está paralizada desde hace 15 días. Los operadores del Port de Barcelona y las empresas privadas intentan dar salida a las mercancías en camión. Muchas lo hacen llegar a la plataforma de La Llagosta.

No obstante, la plataforma intermodal de La Llagosta apenas comenzó a operar el pasado enero en fase de pruebas. Adif y la empresa Combiconnect (UTE integrada por Hupac Ibérica y TPNova Rail & Logistic Services) iniciaron la fase de pruebas con trenes en la terminal de La Llagosta para la validación de las operaciones antes de la siguiente explotación. Estas pruebas se realizan una vez finalizadas las obras de la primera fase de la transformación integral de esta terminal, en la que Adif ha movilizado una inversión de más de 123 millones de euros. Cuando esté plenamente operativa, la plataforma tendrá una capacidad operativa anual de hasta 130.000 UTIs (Unidad de Transporte Intermodal) y 2.600 trenes, según proyecta Adif

Desde el Port de Barcelona, su presidente, José Alberto Carbonell, ha anunciado que también prevé recuperar progresivamente el paso de mercancías por Gelida a partir del próximo lunes. Sàmper ha insistido en que el Govern no tiene “ni capacidad ni legitimación para poder decir una fecha concreta”.

El conseller ha afirmado que representantes del Departament d’Empresa i Treball y de Territori se han reunido cada día con las dos autoridades portuarias para actualizar el estado de las obras y conocer la afectación sobre el tráfico de mercancías. Estas reuniones y las impulsadas con los sectores más afectados buscan “tener claro cuanto antes mejor qué impacto tiene” la problemática y “aportar soluciones para restablecer lo antes posible el tráfico normal”.

Preguntado sobre qué alternativas se han puesto sobre la mesa, ha afirmado que no hay rutas posibles para ir a Francia, pero ha añadido que la afectación “no es probablemente la que todos pensamos que tienen”, porque las empresas pueden acudir a otros operadores logísticos privados que vayan por carretera.

El Port de Tarragona ha recuperado la normalidad por el sur

En cuanto al Port de Tarragona, la autoridad portuaria informó que ha normalizado el tránsito ferroviario en las conexiones con el interior de la península y el sur, alcanzando un volumen de ocho trenes que ya se ajusta a la media habitual de siete a diez convoyes diarios. 

La actividad incluye unas seis salidas de mercancías diversas, cereales, productos siderúrgicos, vehículos, contenedores y químicos, mientras que también hay entradas de vehículos procedentes de Zaragoza. Esta recuperación de los flujos hacia Valencia, Andalucía y el eje Lérida-Zaragoza contrasta, sin embargo, con las afectaciones en sentido norte: actualmente, dos trenes restan parados a la espera de que se levanten las restricciones de circulación hacia Barcelona y la frontera francesa. 

el transporte de mercancías en ferrocarril en el Port de Tarragona representa el 5,3% del total de las mercancías que se mueven por vía terrestre (511.497, en 2024). El 94,7% de las mercancías que se movieron por tierra lo hicieron en camión, que supone 9,19 millones de toneladas. El transporte de mercancías por vía terrestre engloba el 30,5% del total de mercancías que mueve el puerto tarraconense.