José Ignacio Goirigolzarri reconoce que las previsiones económicas realizadas por los servicios de estudios y think tank son "mejorables", ya que con los tipos de interés "hubo un mal diagnóstico" como también lo hubo por parte de los propios bancos centrales, que pensaron que la subida de la inflación en 2022 "era algo coyuntural" y no actuaron hasta que vieron que era estructural. Entonces "tuvieron que actuar de forma agresiva con 10 subidas seguidas por parte del Banco Central Europeo", que han llevado el precio del dinero al 4,5%.

Pero dicho eso, el presidente de CaixaBank cree que la inflación "está sorprendiendo positivamente", aunque aún sigue lejos del objetivo de los bancos centrales, que quieren llevarla al 2%. Pese a ello, los últimos datos de inflación en Europa han animado a los mercados, que ya descuentan que los tipos bajarán "de una forma más rápida de lo previsto", algo que comparte.

Y en este sentido, Goirigolzarri indica que las previsiones para este año sitúan al euríbor a 12 meses en el entorno del 2,5%- 2,6%, desde el 3,6% en el que se encuentra actualmente el índice. Aunque advierte que todavía hay mucha "volatilidad" y también "recorrido" para combatir la inflación. Así lo ha expresado durante su participación en el duodécimo foro Exceltur, que se celebra este martes en Ifema, en vísperas de que comience una nueva edición de FITUR.

En cuanto al comportamiento de las familias y las empresas en este contexto de inflación y elevados tipos, el presidente de la entidad catalana, asegura que CaixaBank no está visualizando impagos, y dada su alta representación (es el banco más grande del país con cuotas de mercado superiores al 20%) entiende que su percepción es extensible a toda la banca.

"Los niveles de impagos están muy contenidos en empresas y familias, pese a que la previsión era que se incrementaría". Y una de las razones que lo explica "es el desendeudamiento que se ha realizado", sobre todo por parte de las empresas, "que están en un momento de fortaleza financiera mucho más sólida que en 2010 o 2011".

En este sentido, Goirigolzarri recordaba que en 2010 el crédito a las empresas era el 140% del PIB y teníamos "más crédito que PIB", pero hoy ese 140% es un 80% y está por debajo de la media europea, que está en el 90%, algo que ha favorecido al tejido empresarial español en este escenario inflacionista.

Pese a ello, el ejecutivo reconoce que hay riesgos, ya que actualmente el mundo se enfrenta a "cambios extraordinarios" como los que se están produciendo en las cadenas de suministro, o con el intervencionismo de los Estados. Aun con eso, 2023 ha sido "un año bueno" para las empresas y la economía española, reconoce. 

"La economía española ha sorprendido con crecimientos del 2% en 2023 y creemos que continuara en la primera parte del año 2024, pero en el conjunto del año prevemos que el PIB crezca un 1,4%. Es menos que el año pasado, pero si se compara con Europa no está mal", ya que en determinados mercados, como Alemania, incluso ya hay recesión. Y uno de los motores de la economía este 2024 será el turismo, "como lo ha sido en 2022 y 2023".

El PIB turístico está muy por encima del 2019, comentaba el presidente del IBEX, que calificada de "extraordinario" que tengamos cifras récord de gasto turístico y la capacidad de recuperación que se ha dado tras la pandemia. Más aún si se confirma que en 2023 fuimos el país con más receptores de turistas, superando incluso a Francia. Y mirando a este 2024, las previsiones del banco son que el PIB turístico crezca el doble que la economía española en su conjunto. Y aunque está de acuerdo con el sector en que "hay retos", como la desestacionalización del turismo, cree que se debe ser "razonablemente optimistas".