Los presidentes del primer y segundo banco más grande del país coinciden en que el mejor antídoto para que una crisis como la de Credit Suisse no se extienda y contagie al resto del sector es la creación de un fondo de garantía de depósitos común, como el que ya existe en España pero extendido a toda Europa, para proteger los depósitos de los clientes ante una retirada masiva si hay falta de liquidez.

En la junta de accionistas del Banco Santander, celebrada este viernes en Madrid, la presidenta de la entidad afirmaba que la situación actual “es una gran oportunidad” para acelerar los últimos pasos y culminar la unión de mercado de capitales y la unión bancaria, con la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos. “Esta sería la mejor respuesta ante los desafíos de Europa, contribuirá a generar mayor confianza y sería una gran base para atraer la inversión necesaria para el crecimiento”, aseguraba Ana Botín.

El presidente de CaixaBank defendía lo mismo en la junta que el banco celebró en Valencia también este viernes. “En mi opinión, todas las turbulencias financieras a las que estamos asistiendo vuelven a poner de manifiesto la necesidad de completar la unión bancaria europea. Creo que sería muy importante acelerar la creación del fondo de garantía de depósitos europeo como medio para evitar una eventual retroalimentación entre riesgo bancario y riesgo soberano, que, en definitiva, era el objetivo de la Unión, apuntaba José Ignacio Goirigolzarri.

El fondo de garantía de depósitos europeo (EDIS, por sus siglas en inglés) siempre se ha visto con buenos ojos por parte de las entidades financieras ya que disminuye los riesgos para todos los depositantes, al igual que ocurre en España, donde el FGD se encargara de devolver a los clientes hasta 100.000 euros si una entidad quiebra y no tiene liquidez para devolver el dinero.

El mensaje de los banqueros se ha intensificado a raíz de lo ocurrido con Credit Suisse, que terminó fusionándose por la vía rápida con UBS para evitar un colapso aún mayor en Europa. En una Cumbre del Eurogrupo celebrada hace solo unos días, los dirigentes pedían también que prosigan los esfuerzos para completar la unión bancaria en consonancia con lo que se acordó en junio de 2022.

Hace casi un año, el Eurogrupo asumió el compromiso de crear un marco común para la gestión de crisis bancarias y también para las normas que regulan el uso de los fondos nacionales de garantía de depósitos, pero todavía no se conocen las propuestas.

Santander tiene un 70% de los depósitos garantizados

En el peor de los escenarios, si Santander se enfrentara ahora a una fuga de depósitos como la de Silicon Valley Bank o Credit Suisse, el banco tiene alrededor de un 70% de la base de depósitos cubierta, según desvelaba Ana Botín el viernes. Y no solo en España, también en Reino Unido y Estados Unidos, dos de sus principales mercados.

Sabadell y Unicaja también han lanzado un mensaje de calma a sus clientes en los últimos días, durante la celebración de las juntas de accionistas. En el caso de que ocurriera un acontecimiento similar al vivido en Estados Unidos o Suiza, el banco catalán tiene cubierto el 60% de los depósitos y el andaluz hasta el 80%, según desvelaban sus consejeros delegados.

CaixaBank no ha concretado la cifra, pero aseguraba que los acontecimientos que se han producido en estos bancos no podrían reproducirse aquí porque tienen modelos de negocio muy distintos a los de la banca de nuestro país. “Frente a una enorme concentración de depósitos en el caso del Sillicon Valley Bank, el modelo típico de los bancos españoles es de una fuerte dispersión de depósitos. Nosotros tenemos, una enorme diversificación de nuestras inversiones, porque atendemos a todos los mercados desde grandes empresas a familias”, argumentaba.

Aunque los episodios de volatilidad pueden continuar, el primer espada de Caixabank cree “honestamente” que la banca española, por contraposición a lo que se vivió en la anterior crisis, “está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentarse a este tipo de situaciones”.