El segundo minorista de moda más grande del mundo, la empresa sueca H&M, ha admitido este viernes que ha registrado una caída de los beneficios de septiembre a noviembre mucho mayor de lo que se esperaba, afectado por la débil confianza de los consumidores y los costes elevados que no trasladó completamente a los precios. En concreto, los ingresos operativos cayeron un 87% hasta los 821.000 millones de coronas (80 millones de dólares) durante los tres meses hasta noviembre, muy lejos de las estimaciones de los analistas. Y las acciones cayeron hasta un 7,9%.

Rusia y los puestos de trabajo

Pero la gran causa que han dado para explicar unos resultados tan negativos es su marcha del mercado ruso, entre otros factores. Así pues, la salida de H&M de Rusia y los costes relacionados con un plan para reducir 1.500 puestos de trabajo han sido los dos grandes acondicionados. El gigante de la moda rápida todavía está luchando con altos niveles de inventario, ya que su rentabilidad está retrasada con la de otros rivales como el grupo Inditex con Zara al frente. Hay que tener en cuenta que H&M compra una proporción mayor de sus piezas en Asia que Inditex, que es más cara porque requiere el envío a distancias más largas. El minorista sueco ha admitido que está intentando trasladar más compras a países más próximos para reducir costes.

Inditex se hace fuerte en el online

Así pues, aunque las crisis son iguales para todo el mundo, Inditex ha sabido surfearla mejor. Desde comienzo del 2023, las acciones en la bolsa de valores de Inditex han experimentado un alza considerable, superior al 7%, cosa que le ha valido estar muy cerca nuevamente del primer lugar en el índice de capitalización bursátil de referencia de la bolsa española, Ibex. También se prevé que la compañía siga aumentando su beneficio neto en el 2023, consiguiendo ganancias netas de más de 4 mil millones de euros. Fundamentalmente, Inditex ha traducido sus ventajas competitivas en un crecimiento constante y también en una generación de efectivo, con un crecimiento en línea que aumenta los márgenes para impulsar todavía más el EPA en los próximos años.

Quizás lo más impresionante, sin embargo, es que las fuertes cifras de ventas han llegado a pesar de la disminución de metros cuadrados a causa de los cierres a la región de Rusia, pero también a Bielorrusia y Ucrania. Eso implica un crecimiento de ventas comparable mayor de lo que sugieren los números, combinado con una base más débil del cuarto trimestre a causa de la ola omicron del año pasado, que acabará significando más revisiones al alza de las ganancias en el horizonte.

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Los inversores dudan de H&M

Por su parte, la caída de H&M es tan grande que los inversores dudarán de las previsiones de la consejera delegada Helena Helmersson para la mejora de las ventas y la rentabilidad. A la cifra final, hay que sumar el colapso anteriormente registrado en las ganancias entre septiembre y noviembre, culpando también de un dólar fuerte. Aunque las ventas volvieron a crecer en diciembre y en enero, aumentando un 5% durante el periodo clave de vacaciones después de un cuarto trimestre sencillo, la empresa advirtió que los descuentos están aumentando ligeramente en su primer trimestre, y las condiciones de compra siguen siendo muy negativas, con perspectivas de mejora solo a finales de año.

H&M ha admitido que decidió no repercutir toda la inflación del precio de la ropa a los consumidores, lo cual también está ponderando la rentabilidad. La compañía reiteró un objetivo para un margen operativo superior al 10% el año fiscal 2024. El año fiscal 2022, el margen bajó hasta el 3,2%, menos de la mitad del nivel del año anterior. "Hay muy buenos requisitos para que el 2023 sea un año de aumento de ventas y mejora de la rentabilidad", ha intentado espolear su CEO Helmersson a través de un comunicado.

Llega el mercado de segunda mano

En paralelo, la compañía sueca busca nuevas fórmulas. "Nuestra máxima prioridad es la marca H&M, donde seguimos trabajando para mejorar el surtido y la experiencia del cliente tanto en la tienda como en línea y al mismo tiempo integrar todavía más los dos canales. El desarrollo de todas nuestras marcas continúa paralelamente, junto con iniciativas en ámbitos como el deporte, la belleza y el hogar". Uno de los focos es el auge de la ropa de segunda mano. A través del brazo de inversión CO:LAB están creando una serie de asociaciones y modelos de negocio bajo el paraguas de Sellpy, uno de los principales actores de la moda de segunda mano en Europa. Para permitir todo eso, las inversiones en la cadena de suministro, tecnología e IA también continúan y han aumentado la inversión de 7.000 millones de coronas a 10.000 millones a la contra de los recursos humanos.

Por su parte, Inditex, registró en diciembre de 2022 un aumento del 24% en los beneficios durante los nueve meses hasta octubre, ya que utilizó subidas de precios para evitar la debilidad de la demanda de los consumidores. "El rendimiento superior a las ventas puede reflejar la calidad del diseño y la oferta del producto, así como el precio más atractivo en comparación con los compañeros, ya que los aumentos de precios parecen ser inferiores al del mercado más amplio", concluye un último informe del Deutsche Bank.

El enfoque más lujoso puede haber ayudado a atraer compradores de lujo. Parece que Inditex se está inspirando en minoristas como Aritzia, con sede en Vancouver, que se encuentran a la categoría de "lujo cotidiano" para beneficiarse de un enfoque similar en el diseño de prendas de ropa elevadas y más duraderas para golpear etiquetas de precios un poco elevados. De esta manera, la multinacional española se convierte en el gran ganador a batir. Inditex volvió a desafiar las difíciles condiciones operativas con una sólida actualización del tercer trimestre. Hay que destacar que las cifras de ingresos superaron las expectativas del consenso a nivel general, y los números del cuarto trimestre muestran signos de mejora adicional. La razón clave del ciclo continuo de Inditex también se debe a un modelo de venta al detalle muy diferenciado y la integración del canal, cosa que permite un aprovisionamiento continuado del mejor tiempo de entrega en medio de las interrupciones de la cadena de suministro.