No tiene tiendas físicas, no invierte un euro en publicidad y no tiene ningún interés en participar en patronales u otras instituciones. De hecho, David Martín lidera el más destacado gigante de la venta de material deportivo en Cataluña, Tradeinn, pero no es muy conocida en el territorio, más allá de quien ha comprado on-line o quien ha visto la imponente nave industrial que se está ampliando en Celrà para llegar a los 52.000 metros cuadrados. "Mi ego no me pide darme a conocer. Al contrario, así puedo salir a pedalear tranquilo. Lo que quiero es que la empresa crezca y ser rentable", dice. Lo mismo sobre participar de la vida institucional a través de patronales: "Huyo de eso. Hago la mía y no le dedico ni un minuto a eso", sentencia.
Informático de 48 años nacido y criado en Girona, Martín va más allá. La falta de gasto en publicidad offline es una de las claves de su éxito. "No invertimos en nada de marketing que no podamos cuantificar el retorno. Hay empresas que invierten en carteles y otro tipo de estrategias y para nosotros el buen rendimiento en buscadores, tanto de SEO como de SEM (de pago) ha sido clave en el crecimiento", explica. Concretamente, han invertido 40 millones en captación de tráfico y 4 más en IA y otras tecnologías.
Tradeinn comenzó después de que Martín, que con 20 años ya creaba páginas web, fundara una cadena de juguetes asociado con Eric Mayol, Eureka Kids, hoy propiedad de la empresa alemana Hape. "Pero yo quería crecer más y vi que había más posibilidades con el material deportivo. Utilicé la web de una pequeña tienda de submarinismo que había caído, Scuba Store, para reescribir los códigos fuente y hacer una nueva web que se convertiría en lo que hoy es Tradeinn.
Con una facturación inicial de un millón y medio de euros, Tradeinn dio un salto a los 5 millones en 2012 y uno aún más pronunciado cuando pasó de facturar 7 millones en 2014 a 45 millones en 2015 y 74 en 2016. En 2017 ya superó por primera vez los 100, alcanzando los 114 millones de facturación y durante la pandemia se aproximó a los 300 con una facturación de 294 millones en 2020. En 2023 se quedaron muy cerca de los 500 millones (494), pero lo superaron en 2024 con 553 millones de volumen de negocio y 36 millones de beneficios, hasta los 585 millones al cierre de 2025, acercándose de nuevo al 10% de beneficios.
Tradeinn tiene hoy un catálogo de 3 millones de productos y 12.000 marcas, con el ciclismo y el running como los verticales que más venden, pero hasta 15 webs especializadas de treking, natación, surf, fútbol, infantil, deportes extremos y otros deportes. Además, un outlet y canales más allá del deporte como bricolaje o tecnología.
La clave del éxito, dice Martín, es "ofrecer producto especializado". "Tenemos un cliente que ya no es novato y busca productos para una práctica avanzada, de calidad. Este tipo de cliente busca un producto muy específico para la práctica de su deporte y con nosotros, como ofrecemos una gran cantidad de productos, es muy probable que lo encuentre. En eso nos diferenciamos de Decathlon, que es para usuarios más novatos", dice. "Ofrecemos 18 idiomas, 30 divisas y 70 formas de pago. Si un polaco está buscando un producto Adidas, es posible que llegue a nosotros", completa. También destaca una actitud basada en "mantener mentalidad de start-up, siempre querer crecer".
Pero el crecimiento comporta también, a menudo, conflictos con los trabajadores. UGT ha denunciado que tienen que trabajar a temperaturas extremas, tal como publicó ON ECONOMIA el pasado mes de septiembre. A pesar de que hay sanciones definidas como graves por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Catalunya, Martín niega que haga calor. "Está regulado, pero los sindicatos siempre se quejan. No hace mucho calor. De hecho, tenemos un equipo muy bien cuidado, les pagamos la comida cada día, pagamos sueldos por encima de convenio y tienen un buen horario", explica.