Generali avanza con la compra de Liberty Seguros, la filial de Liberty Mutual que agrupa sus negocios en España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte. La aseguradora italiana, que recibió luz verde de Bruselas el pasado mes de enero y ha pagado a la estadounidense 2.300 millones por esta operación, prevé integrar a la nueva compañía a lo largo de 2024 (tiene 1.700 empleados y 5.600 intermediarios en los tres mercados) y acabar con la marca Liberty cuando finalice el proceso, previsiblemente en 2025.

En este tiempo, Generali revisará todos los acuerdos que tenía Liberty, como su alianza con Bankinter, que dos años después de su anuncio no se ha puesto en marcha. Las compañías cerraron un acuerdo de exclusividad en febrero de 2022 para que el banco distribuyera a través de sus oficinas comerciales y canales online (incluyendo Evo Banco) los productos de la aseguradora.

Para ello anunciaron la creación de una sociedad, ‘Bankinter Liberty Hogar y Auto’, donde Liberty alcanzaría el 50,01% y Bankinter, el 49,99% restante. La joint venture solo necesitaba el visto bueno de los reguladores para empezar a funcionar. Pero meses después del anuncio se conoció que Liberty estaba a la venta, lo que paralizó el proceso.

Y dos años después, “la sociedad permanece sin actividad”, tal y como reconoce Bankinter en su informe anual. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) debía evaluar a la sociedad, pero cuando Generali acordó la compra de Liberty, dicho acuerdo pasó a un segundo plano.

Así, en 2023, tanto la Comisión Europea (en Bruselas) como la DGSFP (en España) han estado analizando la compra de Liberty Seguros (que tiene sede en España) por Generali, quedando en suspenso todo lo anterior. Hace cuestión de días, competencia aprobó oficialmente esta operación y, por tanto, el siguiente paso debería ser avanzar con el acuerdo de Bankinter.

Pero antes, los términos del acuerdo deben revisarse, reconocen desde ambas compañías. Ahora será Generali quien adquiera ese 50,01% de la sociedad con Bankinter y el que tenga la última palabra. Cuando empiece a funcionar, además, serán los seguros de Generali los que se pongan a la venta en las oficinas de la entidad en España y Portugal, y no los de Liberty.

Esta no será la única alianza que se revisará, también la que Liberty tiene con Kutxabank desde 2008 para vender seguros de autos y comercio, que se renovó por diez años más a principios de 2023. Principalmente, porque Generali también tiene sus propias alianzas en bancaseguros en España.

En concreto, la compañía tiene acuerdos con Banca March y Cajamar, como Liberty tiene comprometidos los suyos con Bankinter y Kutxabank, de manera que se deben revisar para ver que no haya duplicidades.

Generali tiene un acuerdo con el Grupo Cooperativo Cajamar desde 2004 (y que recientemente se ha extendido hasta 2035) para vender seguros de vida, pensiones y de no vida. Por otra parte, la aseguradora también firmó una alianza con Banca March en febrero de 2021 (por 10 años) para la distribución de seguros de automóviles, hogar y decesos, así como de vida riesgo, entre los clientes de la entidad bancaria.

Generali construye un nuevo equipo directivo para Liberty

Generali ha formado un nuevo consejo de administración para Liberty Seguros tras autorizarse la compra. Carlos Escudero, que es consejero delegado de Generali España, será el nuevo director general. Y Pedro Carvalho, que es CEO de Tranquilidade Generali, estará al frente de Liberty Seguros en el país luso.

Por delante de ellos está Jaime Anchústegui (actual CEO Internacional de Grupo Generali), que será el nuevo presidente y Santiago Villa (responsable de la región Mediterráneo y América Latina) que ocupará la vicepresidencia, según ha informado Expansión.

En un comunicado, la compañía italiana ha declarado que como resultado de esta compra, Generali reforzará su posición en España, alcanzando la cuarta posición del ranking de No Vida, y consolidará su segunda posición en Portugal. Al tiempo, entrará en el mercado irlandés y se situará dentro del top 10 por cuota de mercado en el segmento de No Vida.

Cuando los tres negocios estén integrados, Generali espera que le aporten más de 250 millones de euros al año de beneficio.