La alianza que pusieron en marcha Bankinter y Liberty en febrero del 2022 para vender seguros de hogar y autos, está paralizada. El banco y la aseguradora anunciaron hace ahora un año la creación de una sociedad conjunta, Bankinter Liberty Hogar y Auto, donde la primera adquirió el 50,01% del capital y la segunda el 49,99% restante.

El objetivo de esta alianza es que Bankinter distribuya en exclusiva los seguros de Liberty en sus oficinas de España y Portugal, pero también a través de EVO, su banco 100% digital. Sin embargo, a cierre del último ejercicio y también en la actualidad, "la sociedad continuaba sin actividad", tal y como desvela la entidad que dirige María Dolores Dancuasa en su informe anual, donde explican que siguen pendiente de las “correspondientes autorizaciones regulatorias para la ejecución del acuerdo”.

En concreto, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Las compañías esperan recibir la aprobación en poco tiempo y por tanto, ya han iniciado la venta de pólizas, explican. Bankinter se alió con Liberty Seguros después de desprenderse de Línea Directa, una aseguradora de la que era dueña y en la que decidió mantener un 17% cuando salió a Bolsa en abril del 2021. El banco estudió ampliar el acuerdo que ya tenía con Mapfre mediante una sociedad en la que distribuyen seguros de vida y seguros generales. E incluso asociarse con Línea Directa, que también es líder en el ramo de auto.

Pero finalmente optó por Liberty, que acababa de poner fin a su acuerdo con BBVA y mantenía una alianza con Kutxabank desde 2008 para vender seguros de auto y comercio, que, de hecho, acaba de extenderse este mes de febrero hasta 2032. Es decir, diez años más; Desde Bankinter rechazan que la venta de Liberty esté detrás de los retrasos regulatorios e impida la puesta en marcha de su negocio, insisten en que su venta no romperá la alianza.

Las fuentes consultadas también rechazan que la difícil situación que atraviesa el ramo de automóviles, por el aumento de la siniestralidad y de la inflación, y que ha mercado las cuentas de compañías como Línea Directa o Mapfre, estén detrás de la demora. En la firma del acuerdo entre Bankinter y Liberty Seguros, la CEO del banco destacó que su elección estuvo motivada, además de por la experiencia y trayectoria en el negocio, por su fuerte implantación en mercados en los que la entidad está presente y en donde quieren desarrollar esta actividad, como son España, Portugal e Irlanda.

Pero Liberty Seguros, que precisamente agrupa los negocios en España, Portugal e Irlanda de Liberty Mutual Group (la matriz estadounidense), colgó el cartel de se vende el pasado mes de noviembre. Bloomberg informó entonces de que la operación estaba valorada en más de 1.000 millones de euros y que Bank of America se estaba encargando de encontrarle un comprador al igual que JP Morgan hacía lo mismo con su actividad en Latinoamérica. La compañía ha dejado claro que quiere crecer en Estados Unidos y por eso se desprende de estos negocios.

Desde que se conoció la venta le han salido muchos novios. En Europa suena fuerte Zurich, que de adquirir los tres negocios europeos de Liberty se convertiría en la segunda aseguradora más grande del Viejo Continente por detrás de AXA. Pero las negociaciones no son exclusivas y algunos medios internacionales también apuntan a Allianz y Generali como favoritos de esta puja, actualmente, la segunda y tercera aseguradora más grande de Europa.

En España, las empresas aseguradoras han sido preguntadas por si están valorando la operación y la más rotunda ha sido Mapfre. Su presidente, Antonio Huertas, reveló hace solo unos días, en la presentación de resultados que, no iba a estudiar su adquisición. Algunos medios nacionales destacan que Catalana Occidente y Mutua Madrileña sí están echando cuentas para adquirirla. Sea como sea, lo que ya descuenta el mercado es que las ofertas que está recibiendo Liberty Seguros están por encima de los 1.000 millones que se calculaban hace tres meses.