Josep Sánchez Llibre ha pedido a los partidos políticos catalanes que formen un Govern "solvente y firme, con proyecto", y "sin influencia de los que predican el decrecimiento económico". El presidente de Foment del Treball lo ha dicho en su discurso en la asamblea anual de la patronal, que ha coincidido en la semana de las elecciones del 12 de mayo. Sánchez Llibre ha recordado también que Foment ha hecho 265 propuestas a las formaciones políticas. "Queremos ser la Catalunya del sí", ha exclamado.

"Dentro de pocos días tenemos elecciones en Catalunya, y creo que nos conviene un Govern solvente y firme, con proyecto, capaz de liderar la política económica en España y proyectar Catalunya a nivel mundial", ha dicho Sánchez Llibre. "Un Govern que sí o sí facilite la vida de las empresas; llevamos demasiado tiempo con debates estériles superados por la opinión pública. Este año 2024, sin presupuestos, ha sido un año perdido", ha añadido.

"Nos conviene un Govern solvente y con proyecto, capaz de liderar la política económica en España y proyectar Catalunya a nivel mundial"

El patrón catalán ha pedido "decisiones estratégicas" al Govern saliente del 12-M y ha reclamado que apuesten por el crecimiento: "Hay que salir de la influencia de los que predican el decrecimiento económico, que está condicionando, y demasiado, a nuestras administraciones públicas". También ha pedido acuerdos para formar gobierno: "Pedimos la máxima responsabilidad a los diputados que salgan escogidos el 12 de mayo para que no se produzca un bloqueo en el Parlament: el país no lo aguantaría y los catalanes no nos lo merecemos".

Sánchez Llibre ha recordado algunas de las medidas que han pedido a los políticos, como que defiendan a los empresarios, trabajen por el retorno de las empresas que se marcharon en 2017, amplíen el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, bajen impuestos, refuercen la formación profesional, hagan inversiones contra la sequía y desburocraticen las administraciones públicas.

Sánchez Llibre se acuerda de Yolanda Díaz

El presidente de Foment también ha tenido palabras para el Gobierno, en especial para Yolanda Díaz: "Estamos muy preocupados por las continuas propuestas del Ministerio de Trabajo, que siempre son unidireccionales para perjudicar las empresas. Y las organizaciones empresariales y las empresas que representamos decimos basta. El Gobierno de España no se puede dejar influir por intereses particulares o ideológicos que perjudican a todo el país. Es inaceptable".

Los costes laborales y la inseguridad jurídica en el ámbito social son "motivo de preocupación para el sector empresarial, constituyendo un freno para las inversiones". "Especialmente significativa es la implementación de la llamada cuota de solidaridad de la Seguridad Social, que gravará a los trabajadores y las empresas a partir de 2025. Este impuesto a la contratación complicará todavía más la situación para las empresas, desincentivando la contratación de nuevos trabajadores", ha lamentado Sánchez Llibre, que también se ha referido a la subida del absentismo.

"Las propuestas y el intervencionismo ideológico del gobierno de España están poniendo en riesgo un bien tan preciado y garantizado desde hace años, como es el Diálogo Social. De ninguna manera, podemos aceptar este intervencionismo de los poderes públicos en ámbitos de actuación y competencia de los agentes sociales, reconocidos en la propia Constitución Española, el Estatuto de los Trabajadores y el resto de normativa concordante," ha exclamado al presidente patronal.

Un "lobby eficiente" y solvente

Además de apuntar hacia los políticos, Sánchez Llibre ha hecho un repaso de las actuaciones y actividades de Foment en el último año, como la "defensa del empresario sin complejos", la comisión para la ampliación del aeropuerto, el consejo territorial de la pyme, el libro verde de la fiscalidad competitiva en Catalunya o la presentación en Madrid de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBBES).

"Queremos ser un lobby eficiente. Estamos haciendo frente a las propuestas que perjudican a las empresas en el Congreso de Diputados. Así es como se puede influir para evitar legislaciones que nos puedan perjudicar. Con inteligencia, discreción y argumentos, que no nos faltan. Somos una organización empresarial moderna que actuamos de lobby para defender al empresario, ante todas las administraciones públicas y en todos los parlamentos," ha querido poner en valor Sánchez Llibre.

También ha destacado la mejora económica que vive Foment: "Este último periodo entre asamblea y asamblea ha sido importante para consolidar la solvencia económica de nuestra entidad. El número de socios colectivos e individuales sigue creciendo a buen ritmo, así como las esponsorizaciones de muchas de nuestras actividades, lo cual significa la buena aceptación social de nuestra actividad y la buena percepción que Foment tiene en el ámbito de las empresas".