Sigue la fiesta en Inditex, que después de presentar unos resultados anuales de récord el pasado año no afloja y sigue batiendo sus propios registros de ventas y superando las previsiones más optimistas. Durante el primer trimestre del 2023, aumenta sus beneficios un 54% y alcanza los 1.168 millones de euros, gracias a unas ventas récord de 7.611 millones de euros, un 13% más que el pasado año, según ha comunicado este miércoles.  

La empresa presidida por Marta Ortega, que hace unos días alcanzó por primera vez en dos años los 100.000 euros de cotización en Bolsa, ha comunicado que tiene una caja neta de 10.508 millones de euros, más de 1.000 millones por encima y un 14% más que los 9.189 millones que tenía a estas alturas el pasado año. 

En su apuesta por la internacionalización, el grupo textil gallego destaca que ha realizado aperturas en 17 mercados diferentes durante el primer trimestre del año. Además, Inditex abrió en mayo su primera tienda en Camboya. Su ebitda, beneficio antes de impuestos, creció un 14% hasta alcanzar los 2.195 millones. 

El margen bruto, que mide la diferencia del precio de venta y el coste de producción, aumentó un 14% hasta 4.603 millones y se situó en el 60,5%, más de 34 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2022.

Los gastos operativos se incrementaron un 13 %, por debajo del crecimiento de las ventas, en tanto que los arrendamientos aumentaron en 150 puntos básicos, pero también por debajo del crecimiento de las ventas.

Inditex, que tiene presencia en 213 mercados y 5.801 tiendas (622 menos que a 30 de abril de 2022), ha puesto en marcha un nuevo diseño de tienda Zara. Lo califica como "un proyecto clave" y que integra los interiores con espacios funcionales y digitales, como probadores, áreas de autocobro, puntos de recogida en línea, silos y áreas de reposición, informa la agencia EFE.

Asimismo, y en julio, todas las tiendas tendrán una nueva tecnología de seguridad y eliminará las alarmas duras, con el objetivo de empezar las operaciones de prueba en la campaña otoño/invierno de 2023. 

Salida de Emilio Saracho del consejo

Inditex ha informado también en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que repartirá un dividendo de 1,20 euros por acción en dos pagos, el primero ya abonado el pasado dos de mayo y el segundo el próximo 2 de noviembre. La decisión se propondrá en la Junta General de Accionistas del próximo 11 de julio, en la que también se acordará la salida de Emilio Saracho como consejero una vez ha concluido su mandato. 

"Las colecciones primavera/verano siguen siendo muy bien recibidas por nuestros clientes", ha destacado la compañía en su comunicado, en el que destaca que las ventas entre el uno de mayo y el 4 de junio han crecido un 16% respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual ya apunta a nuevos récords de cara al segundo trimestre del año. 

En su defensa por el valor humano y el talento, Inditex, que hace unos meses aprobó el primer Plan de Igualdad a nivel estatal de la compañía, destaca que el pasado ejercicio 11.000 empleados promocionaron internamente y que se invirtieron casi 600.000 horas de formación durante el primer trimestre. 

En el apartado de sostenibilidad, la empresa destaca en su informe trimestral la inversión en Circ, una compañía de tecnología textil que recicla restos de tejido con mezclas de fibra para apostar por la circularidad, así como la llegada a Francia, Reino Unido, Alemania, Francia y España, de cara a la segunda mitad de 2023, de Zara Pre-Owned, la firma de segunda mano de Zara.