Ferrovial no se sale de la hoja de ruta que marcó el pasado 28 de febrero, jornada en la que hizo públicas sus cuentas correspondientes a 2022, y en la que, además, informo de sus intenciones de trasladar el domicilio social de España a los Países Bajos. La constructora presidida por Rafael del Pino explicó que, para llevar a cabo dicho salto, la idea era fusionarse con Ferrovial International, compañía que ya posee el 86% de los activos de la matriz. De esta forma, Ferrovial sorprendió al mercado, dando una de las noticias que, para muchos expertos, podría abrir una lata en el mercado español. Y es que mucho se ha hablado de que puede haber más firmas que sigan los mismos pasos de la constructora española.

Sea como fuere, y teniendo en cuenta que la marcha de España de Ferrovial se ha convertido en un debate social, esta ha dado un nuevo paso al frente este jueves, emitiendo un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que informa al regulador español de que, durante mañana, Ferrovial llevará a cabo una llamada con inversores para hablar de la reorganización corporativa, ósea, de su salida de España a los Países Bajos y de cómo quedará distribuida finalmente la compañía. Desde el primer momento han dicho que el país ibérico seguiría siendo el foco principal de captación de talento. Además de ello, resalto que sus inversiones en el Estado español se mantendrían.

Ferrovial quiere concluir su fusión en el segundo o tercer trimestre

En otro documento en el que Ferrovial desgrana los temas de los que hablará en la conferencia con inversores que tendrá lugar a las 10:00 horas, la constructora detalla que tienen la intención de completar la fusión con Ferrovial International a más tardar el tercer trimestre. La firma presidida por Rafael del Pino explica que, si dicha operación sale adelante, llevarían a cabo la fusión de ambas empresas entre el segundo trimestre y el tercer trimestre. Cuando se concrete, quedaría establecido el nuevo domicilio social de Ferrovial.

Seis meses. Ese es el tiempo que se da la propia compañía para realizar el salto a los Países Bajos, con el que intentará potenciar la visibilidad de la empresa y, seguidamente, acercarse a la cotización al mercado de valores de Estados Unidos, que es el objetivo que persigue la constructora. Pese a que varios miembros del Gobierno de España han criticado la decisión de Ferrovial, argumentando que en ella había una connotación o un trasfondo político, la empresa con sede en Madrid ha recalcado que lo único que buscan es acrecentar su posición en el mercado internacional.

Ferrovial sigue adelante pese a las críticas del Gobierno de España

Pese a ello, el Ejecutivo español no parece convencido con la justificación que da una empresa que en los últimos cuatro años se ha adjudicado contratos por más de 1.000 millones de euros. Además de ello, y en línea con las obras públicas que la constructora ha llevado a cabo, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, recalcó a Del Pino que podría haber tenido en cuenta el “esfuerzo inversor” que el Estado español había hecho sobre la compañía en los últimos ejercicios. Para Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno de España, consideró como “errónea” la decisión de Ferrovial de salir del país ibérico. Además de ello, la política recalcó que la firma de Del Pino “le debe todo a España”.

Aun esto, y tras varios días de opiniones confrontadas y debates acerca de la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a los Países Bajos, la firma se mantiene en lo dicho el pasado 28 de febrero, y mañana informará a los inversores acerca de la reorganización de la compañía. Ferrovial ya se ha puesto un margen temporal para llevar a cabo la fusión y, por lo tanto, su salto a los Países Bajos. La empresa dispone de seis meses para concluir su reorganización.