El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha querido pronunciarse este miércoles sobre el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos dada "la atención mediática" que ha provocado. Rodrigo Buenaventura no ha querido entrar en detalle sobre el traslado en sí porque no le "compete" pero sí sobre la cotización, ya que la empresa que preside Rafael del Pino ha anunciado sus planes de debutar en Estados Unidos. En este sentido, ha recordado que no hace falta salir de España para cotizar en EEUU y que hay muchas empresas que lo hacen mediante ADR o listing. 

"Nuestra misión no es cuestionar la decisión, sino asegurarnos que se ejecuta conforme a la normativa, con transparencia para los inversores que son los únicos que debemos proteger". Buenaventura ha destacado que el mercado de capitales europeo está "altamente integrado" y tiene una "elevada apertura internacional". Ha señalado también que la CNMV no mira la nacionalidad, el pasaporte o el lugar de la sede social o fiscal de los emisores, solo que cumplan las normas y aprecian la apertura del mercado para extranjeras que quieran cotizar en España o a la inversa.

De hecho, apuntaba que en nuestro país, "hay 11 cotizadas no españolas que han decidido cotizar aquí" y también, "tres infraestructuras de liquidación no españolas que prestan servicios a emisores españoles como si lo fueran". El presidente de la CNMV afirmaba, por tanto, "que el mercado de acciones no está fragmentado a escala de la Unión Europea, sino todo lo contrario", y asegura que son múltiples los ejemplos de compañías con sede social en un país que cotizan en otro.

"Ferrovial ha mencionado varias razones para registrar sus valores en Holanda y cotizar de modo primario allí y de modo secundario en España, entre ellas las supuestas dificultades que una empresa española pudiera tener si quiere cotizar también en el mercado estadounidense", pero Buenaventura ha recordado que hay numerosas compañías españolas que cotizan allí a través de los ADR, que son certificados que emite un banco sobre una parte reducida del capital de la empresa. Es decir, que en EEUU cotiza una fracción de capital de lo que cotiza en España y esa fracción viene determinada por la demanda de los inversores estadounidenses.

"La inmensa mayoría de compañías de todo el mundo, lo hacen con este método y algunos índices admiten los ADR, como el Nasdaq". Sin embargo, también ha destacado que existe otra posibilidad de cotizar y es mediante listing, manteniendo su cotización en una bolsa europea."Esto permite que sean acciones y no certificados sobre acciones, tiene ventajas y requiere conexión registral a través de las entidades financieras, entre el registro europeo y estadounidense", ha explicado.

Buenaventura ha indicado que tanto BME como la CNMV están analizando si hay limitaciones al uso del listing en los dos ámbitos, la forma en la que se representan los valores y los mecanismos de registro indirecto en la infraestructura de cada país. También están estudiando si conectar el sistema español y estadounidense de modo más directo de lo que suponen hoy los ADR "requiere ajustes", que no tienen que ser legislativos y que alcance exacto tendrían esos ajustes, ya que aún hoy no están definidos.

En todo caso, hasta hoy mismo la CNMV no ha recibido ninguna expresión de interés de emisores españoles sobre la posibilidad de un listing, ha asegurado. Por lo que la decisión de Ferrovial, "es un caso novedoso e inédito". Al respecto ha comentado que la Ley del Mercado de Valores lleva en tramitación desde mayo del 2021 y podría haber sido una posibilidad para debatirlo. "No tengo la menor duda que si esta cuestión fuera relevante para los emisores analizaremos quñe cambios son precisos para mejorar la conectividad con el rigor jurídico necesario y con diálogo con la contraparte estadounidense".

Asimismo, el presidente de la CNMV ha expresado que "es un error pensar" que las compañías eligen donde cotizar en base a dónde está su sede social, porque la normativa es igual en toda Europa. "Preferiría que todas las empresas españolas coticen en España, pero no depende de las reglas de mercado, aun así nos hemos marcado el objetivo de asegurar que los mercados españoles sean competitivos con los mercados de primera fila en el ámbito internacional y se han tomado muchas decisiones en ese sentido". 

Por ejemplo, la CNMV eliminará "los vestigios del sistema español de liquidación", los conocidos como PTI, que separaba nuestro mercado del sistema imperante en la Unión Europea; la nueva normativa para permitir registrar SPAC o la reforma prevista para admitir los instrumentos de renta fija que emiten las empresas españolas. "Nuestro mercado no ha dejado de evolucionar para hacerlo más ágil dentro del marco normativo europeo".