FemCAT ha celebrado esta semana el acto de clausura del programa Escola i Empresa 2025-2026. El encuentro, que tuvo lugar el jueves en el Convent de Sant Agustí (Barcelona), reunió a profesores y emprendedores que han participado en la iniciativa durante el año. Según la asociación empresarial, el balance global del programa es positivo, a pesar de la complejidad de la operativa en comparación con otras ediciones debido a las movilizaciones del profesorado, que han tenido una afectación directa en el tercer trimestre del curso. En términos generales, el programa ha llegado a casi 7.000 alumnos. El programa Escola i Empresa, que se puso en marcha en el año 2010, está dirigido a estudiantes de 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Este curso, han participado alumnos de 130 centros educativos de Catalunya, y se han organizado 179 sesiones en las que han intervenido 189 ponentes.

Los ponentes son emprendedores que han explicado su experiencia en primera persona. La metodología del programa, validada por el Departament d'Educació de la Generalitat, se basa en el contacto directo entre los estudiantes y las personas que dirigen su propia empresa. El objetivo es ofrecer a los jóvenes una visión realista y cercana del mundo empresarial, despertando su interés por el emprendimiento y ayudándolos a visualizar las posibilidades de futuro en este ámbito. Las sesiones, que tienen una duración aproximada de una hora, se desarrollan en grupos de entre 25 y 60 estudiantes y requieren la participación activa de los asistentes, que pueden formular preguntas a los ponentes. La conversación con el emprendedor permite a los alumnos conocer de primera mano las motivaciones, los retos y las experiencias de aquellos que han creado su propia empresa.

Un programa con una metodología consolidada

El presidente de FemCAT, Tatxo Benet, destacó durante el acto de clausura la utilidad del programa como una ventana de los estudiantes al mundo real del emprendimiento. Benet subrayó que es importante mostrar a los jóvenes la diversidad de modelos de empresa, porque hay tantos modelos como empresas existen. Esta diversidad, según Benet, es uno de los valores añadidos del programa, que permite a los alumnos conocer realidades muy diferentes y descubrir qué es ser emprendedor en diferentes sectores y contextos.

Los profesores presentes en el acto también coincidieron en valorar positivamente la iniciativa. Según los docentes, las sesiones representan ejemplos reales que generan expectativas de futuro entre los jóvenes. La posibilidad de contactar con personas que han creado su propia empresa y de conocer sus experiencias es una fuente de inspiración para los estudiantes, que pueden visualizarse a ellos mismos en posiciones parecidas en el futuro. El programa, por lo tanto, tiene una función no solo informativa, sino también motivadora.

ChatGPT Image 20 de juny del 2026, 19 20 39
Imagen de una de las sesiones del programa formativo de FemCAT | Cedida

Uno de los ponentes del programa, Oriol Marín, CEO de Inaccés, compartió sus impresiones sobre la evolución de los alumnos que participan en las sesiones. Según Marín, los estudiantes son cada vez más participativos y muestran más curiosidad por el mundo de la empresa. Esta tendencia, que se ha ido consolidando en los últimos años, refleja un cambio en la percepción de los jóvenes sobre el emprendimiento, que cada vez ven como una opción profesional más atractiva.

Marín también destacó que los alumnos formulan preguntas cada vez más concretas y relevantes, lo cual indica que su interés por el emprendimiento es genuino y no se limita a una simple curiosidad pasajera. La participación activa de los estudiantes en las sesiones es uno de los elementos que más valoran los ponentes, que ven en esta interacción una manera de acercar el mundo de la empresa a los jóvenes de manera más directa y efectiva. De cara a la próxima edición del programa, el objetivo de FemCAT es superar los 8.000 alumnos, a la vez que se mantenga la calidad de las sesiones y la satisfacción de los participantes. Para conseguirlo, el proyecto prevé incrementar también el número de ponentes, para poder atender la demanda de centros educativos y ofrecer una oferta más diversa de perfiles emprendedores.