El presidente del centro tecnológico Eurecat, Xavier Torra i Balcells (Barcelona, 1951), ha fallecido este domingo, según ha difundido la entidad en un comunicado en la red LinkedIn. Ingeniero industrial por la UPC, Torra ha sido un destacado ejecutivo que ha contribuido desde diferentes vertientes profesionales al crecimiento económico catalán.
Torra llevaba ocho años al frente de la presidencia de Eurecat, "contribuyendo de manera significativa a reforzar el papel del centro como referente para la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña" y dándole proyección europea, ha destacado la entidad. "Su liderazgo, su visión y su compromiso han dejado una huella imborrable en nuestra organización", añaden y recuerdan una de sus frases destacadas, para resumir cuál ha sido su primordial papel en el centro tecnológico: “Eurecat nació de la renuncia y la generosidad de muchas personas, de la voluntad de construir juntos un proyecto más grande que cada uno y que permitió unir capacidades y talento en un proyecto compartido de país al servicio de la empresa y la sociedad, con visión de futuro”.
Desde Eurecat, Torra defendía que los centros tecnológicos eran los grandes aliados para conseguir que las ideas industriales se conviertan en realidad y un puente abierto entre la vertiente pública y la empresarial.
Su pericia en la ingeniería industrial lo posicionó como una pieza clave del crecimiento del grupo familiar Simon, convirtiéndolo de pequeño fabricante de pequeño material eléctrico e iluminación, a una gran multinacional puntera en tecnología de la domótica y la iluminación, con presencia en más de 90 países. Asumió el cargo de consejero delegado durante 23 años, como cara visible de la compañía de la familia Simón, un grupo industrial con raíces en Olot (Girona), fundada en 1916, formado actualmente por más de 22 empresas repartidas por el mundo. El grupo tiene 3.700 trabajadores en 16 países, y factura 275 millones de euros, con datos de 2024.
Torra comenzó su liderazgo en Simon justo cuando se iniciaba el traspaso de gestión al frente de la empresa de la tercera a la cuarta generación en 1992. Anteriormente, ocupó diversas posiciones ejecutivas en Dupont de Nemours, British Petroleum, y Union Carbide (Argon)
Torra también fue una personalidad destacada en otros ámbitos, vinculados siempre a la economía y la industria catalana. Fue consejero-asesor en diversas empresas de gestión familiar (Alsina, Borges, Girbau, Metalogenia, Roquet, SECE). Miembro del Consejo Asesor del BBVA en Cataluña.
Miembro del CAREC para el gobierno de Artur Mas
En la vertiente más institucional, el Govern de la Generalitat contó con él a la hora de crear el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), durante la legislatura del presidente Artur Mas. Una de las piezas claves del CAREC fue el informe que hizo sobre el Pacto Fiscal que defendió el gobierno de Mas en Madrid.
Persona de trato amable, reposado y refinado, Torra era una persona preocupada por la sociedad y el planeta. Hasta 2018 y durante 8 años ha ocupado la presidencia del Patronato de la Fundación OXFAM-Intermón España.
En 2019, también fue nombrado presidente del Patronato de la Fundación Esade, en sustitución del empresario Joaquim Uriach. En esta escuela de negocios fue profesor del departamento de marketing durante más de 25 años, una disciplina académica de la que había hecho un máster, en 1984