Este jueves ha fallecido en Ciudad de México Roberto Servitje Sendra, a la edad de 97 años, uno de los fundadores de Bimbo y que también fue su primer empleado. Durante años ejerció de CEO hasta que, en 1999, fue relevado por uno de sus sobrinos, Daniel Servitje Montull, actual presidente ejecutivo de la mayor compañía de panificación del mundo.

Roberto Servitje Sendra nació en México en 1928, pero, como delatan sus apellidos, era hijo de un matrimonio de catalanes de la comarca de Anoia (Barcelona) que emigraron a este país: Joan Servitje Torrallardona (1887-1936) y Josefina Sendra Grimau (1893-1981). En México, trabajaron en una panadería y en una pastelería antes de crear su propio negocio, un horno de pan llamado El Molino de Argentina. Tras la muerte del padre, el primogénito, Lorenzo Servitje Sendra (1918-2017) abandonó los estudios cuando tenía 18 años para ponerse al frente del negocio familiar.

En 1945, Lorenzo lideró la fundación de Bimbo para comercializar pan de molde a gran escala con la ayuda del hermano pequeño, Roberto, que solo contaba con 17 años, y cuatro amigos y familiares entre los cuales estaba su primo Jaume Jorba Sendra (1918-2009).

Este último regresó a Catalunya a principios de los sesenta para levantar aquí otra Bimbo, una empresa que tenía el mismo nombre y logotipo que la mexicana pero que, por discrepancias familiares, acabaron siendo independientes. Incluso, Jorba dio entrada a la norteamericana Campbell Taggart (integrada posteriormente a Sara Lee), una competidora en los mercados americanos, a la que le acabó vendiendo la compañía en 1978. A partir de aquí, empezó un litigio judicial entre los dos Bimbo –el mexicano y el que operaba en Europa desde Barcelona– que finalizó en 2011 cuando el mexicano compró el catalán. Disponían de fábricas en Granollers y Madrid. Desde entonces, son la misma compañía. En octubre de 2017 trasladaron la sede social de la filial española a Madrid.

En la historia de Bimbo hay dos grandes protagonistas: Lorenzo, el fundador y líder de la compañía durante décadas, y Roberto, que fue el responsable de su expansión por México. Roberto empezó llevando las ventas, después la logística, dirigió la expansión y, cuando se retiró su hermano Lorenzo, ocupó su lugar como CEO y presidente del consejo de administración.

Roberto Servitje se casó con Yolanda Achútegui, que falleció en febrero pasado. Tuvieron cinco hijos: Yolanda, Roberto, Lourdes, Patricia y Gabriela Servitje Achútegui, además de 21 nietos y tres bisnietos.

El grupo Bimbo cerró 2024 con unas ventas de 408.335 millones de pesos (19.000 millones de euros), que suponen un 2,1% más respeto del ejercicio anterior. Sin embargo, redujo el beneficio neto un 18,9% hasta los 12.545 millones de pesos (575 millones de euros), que atribuyeron al aumento de costes y a "las inversiones realizadas en la cadena de valor en América del Norte", según un informe enviado a la Bolsa Mexicana.