El fabricante de masas congeladas de panadería Europastry ha cerrado la compra del 60% de la compañía tailandesa Art of Baking, especializada en el mismo sector. La adquisición, que refuerza la presencia del grupo de la familia Gallés en el sudeste asiático, es el primer paso que da la compañía para seguir con su crecimiento en capacidad de producción y expansión internacional, después de meses planeando la obtención de recursos de capital, para nuevas inversiones, a través de un socio financiero estable como Criteria -que optaba a quedarse un 20% del capital- o de su salida a bolsa. Ambas operaciones se truncaron meses después de haberse anunciado públicamente hace poco más de un año.
Europastry, que no ha dado a conocer el importe de la compra, compartirá el 40% del accionariado de Art Of Baking. Sus socios serán Minor International, el grupo tailandés que controla un 20%, a través de su división Minor Food, y Srifa Bakery, familia fundadora de la compañía que ostenta el 20% restante. Srifa Bakery es un grupo familiar que opera una red de más de 30 panaderías en Tailandia. Por su parte, Minor International gestiona más de 3.000 restaurantes en el Sudeste Asiático, así como 600 hoteles bajo marcas como Anantara en Asia o NH Hoteles en Europa.
Con sede central en Bangkok, Art Of Baking produce cuatro familias de productos de masas congeladas: bollería dulce (croissants, hojaldres y masa danesa); y bollería salada, flatbreads y bases de pizza, entre otros. Su cartera de clientes incluye cadenas locales de retail y food service, y actualmente exporta a países como Japón, Filipinas y Singapur. La planta tiene una capacidad de producción anual de 15.000 toneladas, ampliable al doble gracias a un terreno adyacente de 16.800 m², con una plantilla de más de 200 empleados.
Europastry valora el peso industrial y comercial que conseguirá en Tailandia, y que le permitirá "acceder a nuevas oportunidades en el dinámico mercado del sudeste asiático junto a dos socios de reconocido prestigio", según ha reconocido este lunes en un comunicado.
Crecimiento de las ventas a doble dígito
El grupo ha cerrado el primer semestre de 2025 con un crecimiento del 12% en sus ventas respecto a los 714 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. "Este resultado refleja la solidez del negocio y la estrategia de expansión internacional de la compañía", cita el comunicado.
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en este primer semestre, en el que hemos alcanzado los objetivos de negocio marcados. Asimismo, la alianza estratégica con Minor International y Srifa nos brinda una excelente oportunidad para consolidar nuestra presencia en un mercado tan prometedor como el del sudeste asiático. Con esta operación, ampliamos nuestra red hasta superar los 90.000 clientes en todo el mundo”, ha afirmado Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry. “La experiencia y trayectoria de Art of Baking, unidas a nuestro know-how, nos permitirán seguir generando valor y ofreciendo la mejor propuesta a nuestros clientes", ha añadido.
En 2024, el grupo obtuvo un incremento de las ventas del 12%, hasta los 1.506 millones de euros, y un avance del 15% en su resultado operativo (ebitda), hasta los 236 millones de euros. Según la empresa, las ventas fuera de España representaron el 56% de la facturación total del grupo, aunque España sigue siendo su principal mercado, seguido de los Estados Unidos.
En el transcurso del ejercicio pasado, dentro de la estrategia de crecimiento, el fabricante de masas congeladas de panadería puso en marcha la segunda línea de fabricación de cookies en la planta de Oldenzaal (Países Bajos), con un proyecto para doblar la capacidad de producción de este producto. Se inició la fabricación gracias a una inversión de 19 millones de euros, con la creación de más de 50 puestos de trabajo cuando la línea esté funcionando a plena capacidad.