La farmacéutica Esteve ha adquirido el negocio de Terapias Especializadas de Infusión (IST, por sus siglas en inglés) de TerSera. La operación -de la que no ha trascendido el valor- acelera la presencia del grupo en los Estados Unidos y refuerza su posición en el segmento de terapias altamente especializadas, dentro de su estrategia de crecimiento sostenido

Con la incorporación de este negocio, Esteve integra en dos nuevos medicamentos a su cartera de fármacos. Se trata de Prialt (infusión intratecal de ziconotida) y Quzyttir (inyección de clorhidrato de cetirizina). La compañía ha informado este martes que Prialt es el único fármaco no opioide aprobado por la U.S. Food and Drug Administration (FDA), indicado para el tratamiento del dolor crónico intenso en pacientes adultos que requieren terapia intratecal y que presentan intolerancia o resistencia a otros tratamientos, como analgésicos sistémicos, terapias adyuvantes o morfina intratecal. Prialt ya se comercializa actualmente en Europa a través de Esteve.

Respecto a Quzyttir cabe manifestar que es el primer y único antihistamínico H1 inyectable de segunda generación aprobado por la FDA para el tratamiento de la urticaria aguda en adultos y niños a partir de los seis meses de edad. 

Con esta transacción, Esteve obtendrá los derechos mundiales de Quzyttir en todos los territorios (excepto China) y consolidará sus derechos de Prialt a nivel mundial.

La adquisición, que también incluye la incorporación del equipo de profesionales que trabajen en la división de TerSera, se alinea "perfectamente" con la visión estratégica de Esteve para "brindar soluciones altamente especializadas donde existe una importante necesidad médica no cubierta", ha destacado Staffan Schüberg, consejero delegado de Esteve, en un comunicado.

Por su parte, Edward Donovan, consejero delegado de TerSera, ha manifestado que la transacción "ofrece un excelente marco para Prialt y Quzyttir, lo que nos permitirá continuar con el sólido impulso que hemos logrado con estos medicamentos, a la vez que reforzamos nuestro enfoque en nuestras áreas terapéuticas principales de oncología y enfermedades raras". 

TerSera Therapeutics es una compañía biofarmacéutica especializada en oncología y enfermedades raras. Fundada en 2016, TerSera está construyendo nuevos pilares de atención médica a través de su portafolio de terapias únicas, ampliando su capacidad para brindar resultados significativos a los pacientes. 

El grupo Esteve ha intensificado su apuesta por Estados Unidos en los últimos años. En 2024 formalizó la compra de un negocio especializado en enfermedades raras y ultrarraras en las áreas de endocrinología y oncoendocrinología. Con la posterior expansión en 2025, la cartera altamente especializada de Esteve se ha visto reforzada: la autorización de comercialización para fuera de  Estados Unidos de un producto biológico utilizado para el tratamiento de niños y adolescentes de 2 a 18 años con deficiencia primaria grave del factor de crecimiento similar a la insulina tipo 14; un tratamiento adyuvante en investigación en Estados Unidos y considerado de referencia fuera de este país, donde está aprobado para el osteosarcoma no metastásico resecable de alto grado en pacientes de entre 2 y 30 años; y un medicamento utilizado en adultos y niños mayores de 5 años para el tratamiento del cáncer medular de tiroides agresivo y sintomático.