L'Energètica, que es la compañía energética pública de la Generalitat, ha asumido el suministro de gran parte del sector sanitario público en Cataluña, al incorporar entidades como el Institut Català de la Salut (ICS). El ICS agrupa ocho hospitales de toda Cataluña y un 80% de la atención primaria. L'Energètica ha precisado que empezó a suministrar energía al ICS desde el 1 de enero, por lo que provee de electricidad a hospitales como Vall d'Hebron, Bellvitge, el Arnau de Vilanova de Lleida o el Josep Trueta de Girona, entre otros
Sin embargo, también recibirán electricidad de la Energètica entidades como el Clínic, Sant Pau y diversos centros de investigación biomédica. El suministro también llega asimismo a consorcios territoriales, así como al Sistema de Emergencias Médicas y al Banco de Sangre y Tejidos, entre otras entidades.
La operación incluye también centros de investigación que requieren un suministro eléctrico de calidad y con garantía de origen renovable como el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y el Consorcio Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.
Cerca de 5.000 puntos de suministro
Con la integración de la demanda del sector sanitario público, la empresa ya provee un total de 4.904 puntos de suministro de la Generalitat y de su sector público. En concreto, l'Energètica ha sumado 592 nuevos puntos de consumo con un incremento del 67% en la energía neta proveída, que llega a los 1.250 GWh anuales. Esta ampliación implica que l'Energètica pasa a suministrar unos 500 GWh anuales adicionales.
La empresa pública L'Energètica, que nació en 2022 con el objetivo de descarbonizar la electricidad y la energía que utiliza la Generalitat en Cataluña. Para conseguir descarbonizar la actividad del Govern, L'Energètica está adoptando diversas estrategias para producir renovables. Mediante convocatorias públicas para el sector privado, efectúa la compra de parques fotovoltaicos o la participación en algunos de ellos.
Más tejados públicos sostenibles
L’Energètica ha cerrado el 2025 con un balance de 50 MW de potencia instalada, una hito que se ha conseguido gracias a la combinación de una fuerte aceleración en la construcción de autoconsumos en tejados públicos y la adquisición estratégica de instalaciones fotovoltaicas sobre terreno.
Por un lado, durante 2025 L'Energètica ha finalizado 65 nuevas instalaciones en cubiertas de edificios públicos, que aportan una potencia de 15,2 MW y superan así el objetivo fijado para este año. Con estas nuevas incorporaciones, la empresa pública ya cuenta con 151 instalaciones sobre tejado, que acumulan 29 MW de potencia. Esta energía se consume directamente en el punto de generación, lo que reduce de manera directa la factura eléctrica de la Generalitat.
Además, en esta línea de investigación de proyectos singulares, se estudia la posible participación en la Central Hidroeléctrica Reversible de La Baells, una operación que se encuentra actualmente en proceso de auditoría preventiva (due diligence). El desarrollo de esta cartera multitecnológica mantiene L’Energètica alineada con su hoja de ruta para garantizar que la energía que abastece los servicios públicos catalanes sea 100% verde, pública y de proximidad en el año 2040.
El director de L’Energètica, Daniel Pérez, se muestra "muy satisfecho" con el cierre del ejercicio: "Hemos ejecutado el 100% del presupuesto que teníamos disponible este 2025. De cara a 2026, tenemos operaciones maduras y proyectos ejecutivos redactados, tanto de puntos de recarga como de placas en tejados, además de la posibilidad de nuevas compras y una nueva llamada pública".
En este sentido, Pérez ha reafirmado la voluntad de la empresa de mantener el ritmo de trabajo: "Esperamos continuar con esta capacidad de ejecución durante 2026. Con la dotación presupuestaria necesaria, estamos preparados para materializar todas estas inversiones".
