Red Eléctrica, la filial de Redeia y responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha iniciado esta semana las obras para la construcción de la subestación Francolí, de 220 kV, para facilitar la descarbonización del sector petroquímico de Tarragona.

La compañía eléctrica destinará 6 millones de euros a construir la nueva subestación, que se prevé que esté finalizada a finales de este mismo año, y que se ubicará en el límite del término municipal de Vilallonga del Camp, junto al Morell y conectará con la línea de 220 kV el Morell-Perafort. La nueva infraestructura permitirá el acceso de grandes consumidores que se conectarán directamente a la red de transporte, concretamente con tres puntos de conexión para empresas del polígono químico norte de Tarragona con consumos eléctricos elevados.

Según Red Eléctrica, "se trata de una actuación esencial, que impulsa la competitividad de las empresas, el desarrollo económico de la provincia y la creación de empleo". Este proyecto viene recogido en la Planificación 2021-2026, junto a otras infraestructuras esenciales muy vinculadas al sector químico que se desarrollarán en los próximos años en la región. Es el caso de la futura línea Escatrón-Els Aubals-La Secuita y de la nueva subestación de La Secuita, también diseñada para afrontar los distintos proyectos de descarbonización de la industria química.

Inversiones de Red Eléctrica

Red Eléctrica presentó a finales de abril sus resultados trimestrales hasta marzo de 2025, con beneficios de 145,2 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo del año pasado. En estos tres meses la compañía facturó 404,5 millones, un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2024.

La empresa dedicó a inversiones 253,5 millones de euros en este periodo, 217,6 millones para reforzar la red, mientras que 108,1 millones fueron a parar a dividendos para los accionistas. El consejo de administración propuso tras la presentación de los resultados pagar un dividendo de 0,80 euros por acción con cargo a los resultados de 2024, de los cuales se tiene que detraer los 0,20 euros pagados el pasado 7 de enero. El complementario de 0,60 se tendrá que pagar durante los primeros días de julio.