El 2022 ha sido un año histórico en indicadores económicos y de innovación para las empresas que forman el Parque Científico de Barcelona (PCB), integrado por más de 125 entidades. La financiación captada por estas alcanzó los 142 millones de euros, un récord absoluto, de los que 83 millones de euros, un 58%, provinieron de capital privado. Estos datos suponen un crecimiento que cuadruplica la financiación conseguida durante el ejercicio anterior, situándose en los 39 millones de euros.
Destaca el caso de la compañía biotecnológica SpliceBio, que captó 50 millones de euros. Esta es una de las cifras más elevadas registradas en la BioRegión. Estos buenos indicadores coinciden con el 25 aniversario de la creación del PCB por parte de la UB. Por su parte, la empresa DeepUll especializada en el desarrollo de soluciones diagnósticas, ha continuado su progresivo crecimiento combinando financiación privada y pública. Durante 2022 ha captado 13 millones de euros para avanzar en la plataforma de detección precoz de la sepsis.
Además, Pangaea Oncology protagonizó una de las operaciones más relevantes en el mercado bursátil español BME Growth. La compañía, líder de servicios médicos de oncología de precisión, captó 12 millones a través de dos ampliaciones de capital. Dentro del grupo de empresas que lograron entre uno y tres millones de euros de financiación privada destacan Newborn Solutions (2,7); CIRCE Scientific (1,71), GAT Biosciences (1,33) y GAT Therapeutics (1,5). Otras compañías del Parque que lograron una inversión de menos de 1 millón de euros son Bioliquid e IDP Pharma.
Financiación pública
Varias empresas del Parque recurrieron en 2022 a la financiación pública, vehiculada a través de ayudas públicas competitivas, regionales, nacionales y europeas, para ampliar considerablemente su capacidad de financiación. Es el caso de INBRAIN Neuroelectronics, un spin-off del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) e ICREA, que recibió financiación del programa EIC Accelerator por valor de 17,5 millones de euros por su papel como compañía estratégica para la innovación sanitaria europea.
La inversión apoya el desarrollo y comercialización de su interfaz neuronal de grafeno. Aptadel Therapeutics, una empresa preclínica cofundada por el IDIBELL que está desarrollando la primera terapia basada en nanopartículas de ARN contra el cáncer infantil Sarcoma de Ewing, captó 3,65 millones de euros de fondos públicos en el 2022.
Por su banda, Gate2Brain, un spin-off de la UB, el IRB Barcelona y el Instituto de Investigación San Juan de Dios (IRSJD)-Hospital San Juan de Dios (SJD)– logró 3,12 millones de euros para impulsar la fase preclínica reguladora de un fármaco dirigido a los tumores cerebrales. Asimismo, la consultora GENESIS Biomed contribuyó a crear dos nuevas start-up y spin-off (Anais Medical y RetinaReadRisk) y ayudó a cerrar dos rondas para otras dos ya constituidas (Mowoot y Thytech) por valor de 1,6 millones de euros.
Por último, Arian Internacional, consultora estratégica en internacionalización y financiación europea a la innovación, especializada en startups tecnológicas, asesoró a 23 start-ups y pymes, el 75% de ellas lideradas por mujeres, trabajando en el desarrollo de su estrategia de crecimiento internacional y acceso a la financiación europea. Los resultados de las empresas asesoradas en el sector biotech, once en total, han sido muy positivos, consiguiendo más de cinco millones de euros en subvenciones públicas y dieciséis en venture capital.