La empresa suiza de videojuegos FunPlus creará 120 puestos de trabajo, en los cuatro próximos años, a su estudio de Barcelona, como aparte de los planes de expansión de la compañía, uno de los primeros desarrolladores de videojuegos de estrategia, con éxitos como Kings of Avalon, Guns of Glory y State of Survival. La contratación se hará de manera gradual -para este 2023 tienen previsto incorporar entre 20 y 30 personas- para completar los equipos de creativos, diseñadores, programadores y especialistas en inteligencia artificial. Estos se unirán al equipo de cuarenta personas que ya tiene la compañía en la capital catalana.

En el 2019, la firma suiza escogió Barcelona para abrir un nuevo centro de desarrollo de productos en la calle de Caspe, en un espacio de 450 m², que podría ampliar en el corto plazo. En la capital catalana se ha centrado en "el género casual para móvil", es decir, en aquellos videojuegos de fácil aprendizaje y pensados para partidas cortas, al estilo de los puzzles, y se ha convertido una división estratégica para todo el grupo. Barcelona es una de las 11 oficinas que tiene repartidas por China, Japón, los Estados Unidos, el Canadá o Suiza, entre otros, con una plantilla de más de 2.000 personas.

En los últimos años, FunPlus ha posicionado como uno de los principales desarrolladores de videojuegos de estrategia. Algunos de sus títulos más exitosos son King of Avalon y Guns of Glory, pero fue con el lanzamiento de State of Survival que la compañía consiguió su liderazgo en este segmento. Recientemente, el videojuego State of Survival ha superado la cifra de 150 millones de descargas en todo el mundo.

El vicepresidente de producto de FunPlus y responsable del estudio en Catalunya, Felipe Mata, ha explicado que Barcelona tiene "un gran talento" para realizar juegos de móvil. "Requieren menos exigencia para|por los jugadores con respecto a tiempo y dedicación, pero llegan a una audiencia mucho mayor", ha indicado. "La creación de un estudio de desarrollo, nos permitirá dar un paso adelante en nuestro crecimiento como compañía y revolucionar el desarrollo de videojuegos de este género", ha concluido. Sin embargo, ha reconocido que uno de los principales retos a estas alturas es la captación de trabajadores y talento, ya que el gran número de empresas de videojuegos que hay en Barcelona hace que haya mucha competencia para captar y retener determinados perfiles.

Por su parte, durante una visita a las instalaciones de Fun Plus, el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, ha reconocido que "proyectos como este refuerzan el posicionamiento de Catalunya como un hub muy importante en el ámbito de los videojuegos, un ecosistema que queremos impulsar como Gobierno, con una estrategia específica, y de la mano de las compañías que han escogido establecerse en nuestra casa".

kingofavalon
Imagen del videojuego 'King of Avalon'. | FUNPLUS

El anuncio de FunPlus se suma al que hizo recientemente la empresa de juegos móviles finlandesa Rovio, conocida popularmente por su juego Angry Birds, situará su primer estudio en Barcelona y convertirá la capital catalana en su centro de investigación en el sur de Europa. Y también en el de la danesa IO Interactive que creará 150 nuevos puestos de trabajo, en los próximos cuatro años, con el proyecto de crecimiento de su estudio ubicado en Barcelona y desde el cual ha creado juegos como la saga Hitman y ahora está trabajando en el desarrollo del primer vídeojoc de James Bond de los últimos quince años. IO Interactive fijará en programadores, artistas, animadores, diseñadores de juego y de sonido para desarrollar videojuegos desde Barcelona en colaboración con los estudios de la empresa en Cophenaguen (Dinamarca) y Malmö (Suecia).

Según datos de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa catalana, que ha ayudado a atraer este nuevo proyecto de FunPlus, Catalunya es la primera región de la UE en captación de inversión extranjera del sector de los videojuegos, con 120 millones en inversión captados en los últimos cinco años, y la creación de casi 900 puestos de trabajo. Los principales países inversores en este periodo (2017-2021) han sido los Estados Unidos, Francia, Suecia y Corea del Sur. Con estas cifras de inversión, Catalunya se sitúa por delante de la región de Ámsterdam (West Netherlands), Irlanda, Suecia y las regiones de Burdeos y París, de Francia, según los datos de Acció.