La empresa de juegos móviles fineza Rovio, conocida popularmente por su juego 'Angry Birds', situará su primer estudio en Barcelona y convertirá la capital catalana en su centro de investigación en el sur de Europa. Esta apertura creará una treintena de puestos de trabajo y se pondrá en marcha de forma inmediata, durante la primera mitad del 2023, sin concretar la fecha exacta. Los objetivos de este centro pasarán por el desarrollo y operación de juegos que ya se encuentran en el mercado. Para este proyecto Rovio cuenta con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament de Empresa y Trabajo que ha celebrado recientemente la Semana de la Internacionalización después de dos años suspendida por la pandemia y donde se puso en valor la capacidad exportadora de las empresas catalanas, pero también las relaciones con las principales multinacionales de fuera. Para el nuevo estudio de Barcelona, Rovio prevé contratar diseñadores, artistas gráficos y desarrolladores, entre otros perfiles. El estudio se especializará en el desarrollo de nuevas experiencias, niveles y mecánicos de juego para videojuegos como el 'Angry Birds Dream Blast' y el 'Angry Birds Friends', en coordinación con la sede central de la compañía en Finlandia.

Rovio ve Barcelona como una ciudad para invertir

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha destacado "la apuesta de Rovio por Barcelona, como un ejemplo del dinamismo que está experimentando el sector de los videojuegos, que ha tenido un recorrido muy importante en los últimos años". Según Torrent, el objetivo del Govern prioriza esta dirección: "Queremos que Catalunya siga reforzando su posicionamiento en Europa como un referente en videojuegos, desde el Govern, y muy especialmente desde ACCIÓ, seguiremos trabajando para captar más inversiones de este àmbit,que nos permite atraer talento creativo y altamente cualificado con un impacto para el desarrollo económico del conjunto del país". Por su parte, el Senior Director Live Ops de Rovio, Matthieu Burleraux, asegura que "Rovio tiene planes de crecimiento ambiciosos y tener presencia en el sur de Europa amplía sustancialmente nuestro potencial de contratación y facilita la incorporación del talento". Y añade: "Consideramos muchas ubicaciones, pero escogimos Barcelona porque es gran hub de talento para los videojuegos para los móviles y también se encuentra en una zona horaria razonablemente próxima a la de Finlandia".

Rovio se fundó el año 2003 y globalmente cuenta con más de 500 personas trabajadoras de una cincuentena de nacionalidades. Su sede central se encuentra en Espoo (Finlandia), donde da trabajo a 350 personas, y también cuenta con de estudios en Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Montreal y Toronto (Canadá). También dispone de una filial en Esmirna (Turquía), Ruby Games, que adquirió en el 2021. Desde el 2017 la empresa cotiza a la bolsa. Los juegos para el móvil de Rovio han acumulado más de 5.000 millones de descargas. El más famoso, el 'Angry Birds', se lanzó el año 2009 y desde entonces ha ido evolucionando.

Imagen de recurso de un centro de videojuegos / ACN
Imagen de recurso de una empresa de videojuegos / ACN

Catalunya lidera la inversión extranjera de los videojuegos

Según un estudio de ACCIÓ, Catalunya es la primera región de la Unión Europea en captación de inversión extranjera del sector de los videojuegos. En concreto, Catalunya ha captado en los últimos cinco años 20 nuevos proyectos de inversión extranjera de estudios de videojuegos internacionales, que han supuesto una inversión próxima a los 120 millones de euros y la creación de casi 900 puestos de trabajo. Los principales países inversores en este periodo (2017-2021) han sido los Estados Unidos, Francia, Suecia y Corea del Sur. De esta manera, Catalunya ha atraído el 12,2% de la inversión extranjera destinada a toda la Unión Europea este quinquenio, y se sitúa como la primera región de la UE tanto por número de proyectos como por volumen de inversión en el ámbito de los videojuegos, por delante de la región de Amsterdam (West Netherlands), Irlanda, Suecia y las regiones de Burdeos y París, de Francia. Al mismo tiempo, Catalunya es la segunda región de la UE con respecto al número de puestos de trabajo creados con estos proyectos de inversión extranjera. El proyecto de Rovio se suma a inversiones hechas públicas recientemente por parte de otras empresas del sector de los videojuegos, como la danesa IO Interactive, que creará 150 nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años en su estudio de Barcelona. Esta es propietaria de las sagas 'Hitman' y 'Kane&Lynch', la compañía tiene una treintena de trabajadores en la capital catalana y se encuentra en plena expansión. Entre los planes de futuro más inmediato, está la preparación del primer videojuego de 'James Bond' de los últimos quince años.

Los videojuegos como herramienta lingüística

En paralelo a la captación de talento y empresas de éxito que ven Barcelona como un centro para llevar a cabo sus operaciones, la apuesta para los videojuegos también tiene una doble vertiente social y cultural con acciones que quieren ligar este mercado a la lengua catalana. A modo de ejemplo, el pasado mes de diciembre, la Farga de l'Hospitalet de Llobregat reunió equipos de E-sports, aficionados al anime y creadores de videojuegos en la primera edición del SAGA, un salón dedicado a promover el uso del catalán en el mundo del 'gaming'. La cita, organizada por la Plataforma per la Llengua y la Generalitat, busca dar visibilidad a las competiciones y retransmisiones de deportes electrónicos en catalán. Aquí, los visitantes pueden encontrar desde ofertas de formación en espacios para jugar hasta 36 horas seguidas y entre otras actividades, la cita acoge una competición de 'League of Legends', uno de los títulos más destacados del mundo del videojuego. La iniciativa, que nace con la intención de convertirse en un referente por los territorios de habla catalana, quiere ser un punto de encuentro de empresas, comunidades de jugadores, centros de formación e instituciones. Según la organización, una de las metas es tomar el relevo del NiceOne, otra feria similar que dejó de celebrarse en el 2019.