Duralex vuelve a producir sus famosas vajillas. La compañía fabricante de vidrio templado, vajillas y enseres de cocina, retomará la actividad el próximo 17 de abril después de cinco meses de parón por los altos precios de la energía que hicieron inviable su actividad. La marca, propiedad desde enero de 2021 de la Maison Française du Verre, que controla también Pyrex, ha destacado el reinicio de la producción desde el frenazo el pasado 1 de noviembre.

La firma ha podido retomar su actividad “gracias al apoyo del Estado francés”, según han comunicado desde la empresa, que han añadido que les han concedido un préstamo de 15 millones de euros. El presidente de Duralex, el catalán José Luis Llacuna, ha resaltado que "la bajada de los precios del gas y la electricidad nos permite mirar a 2023 con más confianza. Estamos contentos de poder cumplir nuestro compromiso y reanudar nuestra actividad”.

Duralex suspendió la producción por los precios de la electricidad

La empresa ha recordado que en noviembre del año pasado se vio obligada a suspender su producción porque los precios de la electricidad y el gas iban a aumentar “hasta 20 veces” respecto al año anterior. “La decisión de cerrar la fábrica era necesaria y también formaba parte del esfuerzo colectivo para ahorrar energía recomendado por el Gobierno francés”.

"Producir a la tarifa de energía al precio diario hubiese generado pérdidas insostenibles. Limitar nuestro consumo de energía en el periodo que empieza nos permite, por lo tanto, preservar la actividad y el trabajo de Duralex", explicaron hace cinco meses desde Duralex. "Hace un año, la energía representaba del 5 al 7% de nuestra facturación. ¡Al precio actual de la luz y el gas, hemos subido al 40%! Es un absurdo", especificó Josep-Lluís Llacuna, presidente de la compañía. "Nuestro horno calienta hasta 1.500 grados gracias a la electricidad y el gas. Pero también tenemos prensas y otros equipos para operar. Hoy, los precios son increíblemente brutales", añadió.

'Stock' de 10 meses

"Pudimos adquirir electricidad y gas por trimestres, cosa que nos protege de nuevas subidas", especificó Llacuna. Asimismo, el directivo indicó que contaban con bastante stock para continuar "con normalidad" su actividad comercial durante la parada del horno y "soportar el temporal". 

En estos cinco meses, Duralex ha seguido comercializando sus vajillas por las reservas, equivalentes a diez meses de producción. En cuanto a los 250 empleados de la factoría de La Chapelle Sain Mesmin, para los que se puso en marcha un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), la mayor parte han podido seguir cursos de formación.