La empresa alicantina Calconut, uno de los principales distribuidores europeos de frutos secos y sus derivados (cremas y harinas), alcanzó una facturación de 231 millones de euros en 2022 y un total de 2.518 contenedores comercializados. La cifra de negocios representa un crecimiento del 51% respecto al año anterior, por encima del objetivo que se había marcado de 185 millones de euros y 2.234 contenedores.

La compañía que dirige Héctor Serrano encadena varios ejercicios de crecimientos a doble dígito, por lo que el Financial Times la ha incluido tres años consecutivos en el ranking de las 1.000 empresas de Europa de más rápido crecimiento. Su sede está en la localidad alicantina de Mutxamel (Alicante), en un inmueble de 11.082 metros cuadrados que desde 2020 acoge sus oficinas centrales y una gran fábrica de procesado, envasado y almacenaje dedicada principalmente al procesado de almendra.

En toneladas de producto procesado, Calconut ha experimentado un crecimiento del 39% al haber pasado de las 36.000 toneladas en 2021 a 50.000 en 2022. Además, durante el pasado ejercicio, la empresa también aumentó de forma destacada su plantilla hasta alcanzar los 186 empleados. Para 2023, la compañía prevé seguir crecimiento hasta alcanzar una facturación de 250 millones de euros. Un crecimiento que se consolida anualmente gracias a su modelo de negocio global y la apuesta total por la innovación tecnológica, por el que el periódico Financial Times la incluyó tres años consecutivos en el ranking de las 1.000 empresas de Europa con un crecimiento más rápido.

Nut&me duplica ventas

Dentro de crecimiento, destaca la evolución de la marca nut&me, creada en 2021 tras el fuerte incremento de las ventas online de Calconut durante el año de la pandemia para focalizarse en el negocio online. La enseña ha cerrado el ejercicio con un crecimiento del 98% respecto a 2021. La venta online ha crecido un 48% gracias al impulso que ha supuesto el desarrollo de nuevos productos en los últimos meses, lanzamientos que han elevado hasta 160 referencias su portfolio de productos.

La marCa está especializada en cremas de frutos secos, snacks, frutos secos, preparados saludables o harinas, entre otros productos, elaborados principalmente a partir de frutos secos. Según destaca la empresa en un comunicado CaLconut ha invertido en I+D+i precisamente para acelerar el desarrollo de nuevas innovaciones e incluir nuevos productos en el catálogo de Nut&me. 

Nut&me opera como un startup en el seno de Calconut, que comercializa esta marca a través su propia tienda online en España, Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Perú, una lista a la que próximamente se sumará Italia. Nut&me también ofrece su catálogo a través de Amazon, canal que ha más que triplicado su cifra de ventas respecto a 2021; y en varios marketplaces, como son Planeta Huerto, Naturitas, Nutritienda y Carrefour, entre otros.

Acuerdo con El Corte Inglés

Uno de sus objetivos de este año es dar el salto al retail. La empresa se encuentra ejecutando la estrategia planificada de entrada en retailers y mantiene conversaciones con la mayoría de las enseñas principales del país. La previsión es poder empezar en pocas semanas a vender sus productos también en varias superficies comerciales de El Corte Inglés, repartidas por toda la península, Baleares y Canarias. En concreto, serán cuatro tipos de cremas de frutos secos saborizadas: la cookie butter, cinnammon rolls, golden milk y salsa pomodoro.

Por otro lado, a través de su Fundación Juan Peregrín, Calconut ha seguido desarrollando proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de cuatro áreas de actuación: desarrollo personal, educación, medioambiente y salud. Entre los que destaca la creación del espacio O2 en el polígono industrial de Riodel donde Calconut tiene su sede, que reducirá el impacto de la industria local en la naturaleza y generará un entorno más amable para los trabajadores y los visitantes, ya que cuenta con especies que se adaptan al entorno y requieren poco riego, purificará el aire, retendrá el agua de lluvia y podrá capturar grandes cantidades de CO2  a la vez que generar O2.