El ex diputado del PSC en el Parlament Jordi Carbonell será el encargado de velar para el correcto desarrollo del plan estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del sector agroalimentario. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su nombramiento y lo ha designado responsable de la interlocución entre el Ministerio de Industria que lidera Reyes Maroto y los actores involucrados en el Perte, además de asumir la tarea de informar periódicamente sobre el desarrollo de los proyectos que opten en los fondos europeos Next Generation.

El Perte Agroalimentario, que está previsto que genere un impacto a la economía de 3.000 millones y una creación limpia|neta de 16.000 puestos de trabajo, está dotado con una línea de ayudas de 1.112 millones de euros. La primera fase de la convocatoria se ultimó a finales de diciembre pasado y se convocaron las ayudas para 2023, con un valor de 510 millones de euros, que se destinarán a actuaciones de fortalecimiento industrial.

El nombramiento de un responsable catalán para el buen funcionamiento de la gestión de este Perte coincide con las anteriores designaciones del hasta hace pocas semanas secretario de Estado de industria, Raül Blanco, al frente del Perte del Vehicle Eléctrico, y de Jaime Martorell, ex director de empresas com Motorola o Ono, que está al frente de la gestión de Perte de Microxips i Semiconductors. La presencia de políticos y profesionales catalanes en el Ministerio de Industria, desde su titular hasta diferentes secretarías y departamentos, ha sido una práctica política habitual en las diversas legislaturas socialistas.

En el caso de Jordi Carbonell, además de su vertiente política en el Parlamento catalán, ocupó la Secretaría General de Industria de la Generalitat, entre el 2005 y en el 2007. Asimismo, fue secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1982; y consejero y asesor del Parque Científico y Tecnológico agroalimentario de Lleida.

Entre las funciones de estos comisionados especiales, con rango de subsecretaría, se encuentran la de promover planes para la descarbonización de la industria y la transformación de las cadenas de valor del sector agroalimentario; desarrollar medidas de apoyo|soporte y colaboración público-privada para estos proyectos; servir de interlocutor con el Gobierno y otros actores o impulsar la interlocución internacional de España.

El sector agroalimentario es el primer sector de la industria catalana, con una facturación global de 43.088 millones de euros y con más de 177.000 empleados. Por áreas de actividad, la industria de la alimentación y bebidas es el puntal del sector, y genera un empleo para 90.500 personas en 4.253 empresas y un volumen de negocio de 30.090 millones de euros. Por su parte, el sector primario lo forman 57.427 explotaciones agrícolas y de pesca, con 55.022 trabajadores; mientras que la industria auxiliar está representada por 658 empresas, con 31.430 empleados.

El último informe sectorial de Acción, concreta que Catalunya ha recibido iniciativas empresariales extranjeras, con 36 proyectos de inversión directa entre el 2017 y en el 2021, una cifra que supone un incremento del 80% con respecto al quinquenio anterior. Todos juntos han sumado 595 millones de euros y han generado 2.161 puestos de trabajo. Lidl, Danone, Florette o Cocacola son algunas de las empresas que han invertido en Catalunya durante este tiempo.

Comisionado del Perte de Descarbonización

Por otra parte, este martes el Gobierno también ha nombrado a Luis Ángel Colunga como responsable de gestionar el Perte de Descarbonización Industrial. El ejecutivo español prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros que permitirán movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total. Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas por este Perte permitirán incrementar la competitividad del sector en torno a un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 puestos de trabajo. Además, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO₂ al año.

Colunga, en la actualidad director de Desarrollo Industrial de Ígneos Energía, fue director general de Industria de Asturias en el 2012, secretario general adjunto de IndustriAll Europe en el 2016 y miembro del grupo de alto nivel de empresas intensivas en consumo de energía de la UE.