Cuando a un grupo de altos ejecutivos catalanes que trabajan en Madrid se les preguntó por una familia empresarial castellana que les haya llamado la atención no mencionaron a ninguna estirpe industrial, financiera o de la construcción, sino de la educación: Del Alcázar, fundadores del grupo Instituto de Empresa, cuyo buque insignia es IE University, un centro privado famoso por su “campus vertical” porque, desde el pasado curso, ocupa la mayor parte de uno de los nuevos rascacielos del paseo de la Castellana.

Pese a sus centros universitarios y a sus títulos nobiliarios, la familia Del Alcázar se había mantenido alejada de los focos mediáticos hasta que, en 2018, ficharon a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, para dirigir el IE Africa Center, desde el que impulsan proyectos de emprendimiento en aquel continente. Se mantuvo cuatro años en el puesto. Y en abril del año pasado incorporaron a Pablo Isla, en calidad de presidente del consejo rector internacional de IE University, en el que fue su primer cargo después de abandonar la presidencia ejecutiva de Inditex.

A diferencia del discreto fundador y presidente de Instituto de Empresa, Diego del Alcázar Silvela (Ávila, 1950), marqués de la Romana y Grande España, su hijo Diego del Alcázar Benjumea (Madrid, 1984), CEO del grupo de educación, se prodiga en los medios de comunicación. Publica artículos de opinión en la prensa, centrados en el mundo de la educación, y rotativos de toda España, incluidos El País o ABC, le han dedicado en las últimas semanas entrevistas en profundidad. El motivo es la publicación de su primera novela, La genética del tiempo (Espasa), una obra de ciencia ficción.

Pero Diego del Alcázar júnior no llama la atención del empresariado por su nueva faceta de novelista sino por la evolución de Instituto de Empresa. Su padre lo fundó en 1973, ahora cumplen 50 años, como escuela de negocios alternativa a IESE y ESADE, que en ese momento solo tenían sede en Barcelona. El grupo de educación de la familia Del Alcázar creció lentamente, con fama de elitista, hasta que dio un salto en 2006 con la compra del 80% de la Universidad SEK, de Segovia. Y, más recientemente, otro salto con el cambio de modelo de negocio universitario y la inauguración del “campus vertical” en el flamante edificio Caleido, que se levantó en la antigua zona deportiva del Real Madrid.

Instituto de Empresa y sus sociedades educativas vinculadas facturaron en el curso 2021-2022 (cerrado el 31 de agosto del año pasado, el último del que se disponen cuentas) cerca de 226 millones de euros, un 24% más de los 182,4 millones del curso anterior en el que se vieron perjudicados por la pandemia. Los beneficios se quedaron en 5,3 millones de euros. Según consta en el informe de gestión, la situación de tesorería en agosto de 2022 arrojaba un saldo positivo de 34,5 millones de euros.

Este informe revela su modelo de negocio. IE University se ha especializado en másteres dirigidos a alumnos internacionales. En el curso 2021-2022, los alumnos extranjeros, de 105 nacionalidades, supusieron el 81% mientras que los españoles fueron el 19% restante. La previsión del centro es que el porcentaje de alumnos internacionales “siga creciendo” en los próximos años.

Cuando se les tacha de elitistas contraatacan con su programa de becas. Grandes compañías colaboran con IE para que alumnos sin recursos, pero con impecables currículums, puedan titularse en sus centros.

EuropaPress 3922432 ie tower ie university
El rascacielos IE Tower, de color negro. IE University / Europa Press

Su carta de presentación es el IE Tower, su cuartel general, un edificio de 36 plantas, con 180 metros de altura, del que ocupan la mayor parte. Dispone de una capacidad para 6.000 alumnos. Se inauguró en octubre de 2021, hace precisamente dos años, con la presencia del rey Felipe. Está situado junto al complejo Cuatro Torres Business Area de la Castellana. De hecho, a este edificio –llamado Caleido o IE Tower– es el quinto más alto de Madrid y el séptimo de España.

La quinta torre de la Castellana

El Caleido tiene su historia. El diseño es obra de los estudios Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura. Este último está liderado por Fernando Serrano-Suñer de Hoyos, nieto del ministro franquista del mismo apellido y de la cuñada del Generalísimo y, por parte de madre, de los duques de Almodóvar del Río. El Ayuntamiento de Madrid adjudicó en subasta la concesión de estos terrenos, dos meses antes de que Ana Botella cediera la alcaldía a Manuela Carmena, al grupo empresarial de Juan Miguel Villar Mir. En 2017, este vendió el 49% de la torre a Megaworld Corporation, del magnate filipino Andrew Tan.

IE University ocupa esta sede en régimen de alquiler. Según sus cuentas, la renta pagada ascendía a 10,86 millones de euros con fecha 31 de agosto de 2022, aunque no precisan si el importe corresponde a un curso o a los dos que llevan en este rascacielos.

La familia también tiene su historia. El fundador y presidente del grupo educativo, Diego del Alcázar Silvela, marqués de la Romana, se casó con María Benjumea y Cabeza de Vaca, hija del conde de Guadalhorce, con la que tiene dos hijos: Isabela, empresaria en el sector de la biomedicina, y Diego, actual CEO. Diego del Alcázar padre presidió el grupo Vocento (2007-2011) y fue consejero de Recoletos y Técnicas Reunidas entre otras sociedades. El primer marqués de la Romana data de la Guerra de la Independencia.

Uno de sus bisabuelos, Manuel Silvela y de Le Vielleuze, fue ministro en dos ocasiones en la segunda mitad del siglo XIX, con el gobierno del general Prim y con Cánovas de Castillo. Un hermano de este, Francisco Silvela, también fue ministro y presidente del gobierno durante la regencia de María Cristina de Habsburgo y con Alfonso XIII. Una estirpe asentada en el poder.