La decisión sobre la adjudicación de los terrenos que ocupaba Nissan en la Zona Franca se ha aplazado hasta finales de año. Según ha informado la Agència Catalana de Notícies (ACN), eso es lo que ha decidido este miércoles la comisión para la reindustrialización, formada por administraciones, sindicatos y empresas interesadas, o sea el hub de descarbonización D-Hub y su socio logístico, Goodman.

El movimiento ha llegado al día siguiente que el martes el D-Hub, principal candidato a la reindustrialización, consiguiera los avales por valor de 48 millones de euros, o sea, el 60% de las garantías que tenía que aportar de inicio según las ayudas concedidas al PERTE del vehículo eléctrico. D-Hub, liderado por QEV y Btech, asegura que sus principales iniciativas o "proyectos tractores" del plan de reactivación podrán salir adelante con estas garantías. Ahora bien, la falta de los avales retrasa el proceso. Eso, en la práctica, significa que el proyecto puede contar con 65 millones de euros de ayudas europeas de los 107 que concede el Gobierno español.

El hub ha pasado meses negociando con los bancos con el fin de obtener los avales, pero algunos de ellos, como Bankinter y BBVA, no han confiado finalmente en el proyecto. Sí que lo han hecho Caixabank, que aporta 5 millones de euros, Sabadell (1,5), que se han sumado a Andbank (32 millones), Abanca (4 millones) y el Instituto Català de Finances, a través de Avales (4 millones de euros).

La licitación empezó el 3 de junio con la intención de resolver la cuestión en verano, pero la falta de candidaturas firmes y la dificultad de D-Hub para obtener los avales lo ha ido aplazando sucesivamente. En 2021 se cerró el concurso para los terrenos de Nissan, que prevé un arrendamiento a cincuenta años y que el adjudicatario invierta al menos 100 millones de euros. Los terrenos se dividen en cinco áreas, de las cuales dos ya están adjudicadas al fabricante de motos eléctricas Silence y a Nissan Motor Ibérica, que mantiene el centro técnico de automoción con actividades de investigación y desarrollo.

El único proyecto presentado con el fin de reactivar la antigua planta de Nissan en su parcela de la Zona Franca es el del hub de electromovilidad, formado por un grupo de más de diez empresas liderado por las catalanas QEV y Btech. Quieren fabricar vehículos diseñados para el transporte de mercancías y de última milla en los terrenos de Zona Franca.

El resto de empresas son Hub Tech Factory, Biofreshtec, EPL Engineering, Grupo Trade Medioambiente, LGAI Technological Center, Limpieza Nervion, Lunagua, Mejor Energy Solutions, Nuevas Técnicas de Automoción Industrial, Power Electronics España, Relatos, S2 Grupo de Innovación Procesos Organizativos, Tradia Telecom, Wall Box Chargers y Zeleros Global.

Críticas al Gobierno

Mientras el proceso para reindustrializar Nissan se alarga, el Gobierno ha mostrado su "frustración" por otro elemento vinculado a este proceso, las adjudicaciones del PERTE del coche eléctrico. Según ha lamentado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el proceso de reparto de recursos europeos no ha funcionado correctamente.

"El hecho de que solo se haya ejecutado el 30% de los fondos disponibles ya explica las dificultades que se han vivido y como se ha conducido este proceso", ha explicado en un acto desde Sant Joan Despí. Tal como ha reprochado al Gobierno, "no puede ser" que no se hayan distribuido el 70% de los fondos disponibles para impulsar la movilidad eléctrica, precisamente uno de los vectores de la reindustrialización de Nissan. Sin embargo, ha avisado que el sector del automóvil y las administraciones no se pueden permitir el lujo" que no se ejecuten estos recursos.

"Trasladamos al ministerio que no se pueden repetir los errores de este proceso, se tiene que hacer de otra manera", ha avisado después de anunciar un acuerdo con la empresa Ray Electrics Motors. Asimismo, ha reclamado al Estado que la Generalitat pueda participar "siempre" en los planes de reindustrialización y distribución de fondo. "Tenemos un conocimiento más capilar del tejido empresarial del país", ha argumentado.