Danone quiere llevar la producción de Parets del Vallès a las otras dos fábricas de España y a Bélgica. Desde los sindicatos señalan que el 90% de los productos (basados en leche de vaca) se pasarán a fabricar en Madrid o Aldaia (Valencia) y que el 10% restante (productos vegetales) se producirán en Bélgica. La compañía, que hace un par de semanas anunció que cerraría la fábrica de Parets del Vallès con 157 trabajadores, lo ha expuesto a los sindicatos durante la reunión del comité intercentros de este viernes. "Era un encuentro para formalizar el inicio del cese o traspaso, y no esperábamos que hablaran abiertamente de deslocalización", ha apuntado a la agencia ACN el presidente del comité en Parets, Jordi Barragan (UGT).

Paralelamente, fuentes de Danone han destacado que mantendrán en Catalunya las oficinas centrales, el centro de investigación y la planta de embotellado. La empresa ha reiterado que el cierre de la fábrica de Parets es por motivos organizativos y por la caída de la venta de los productos que se hacen en esta planta.

En este sentido, la intención es trasladar la producción a otros centros para optimizar la infraestructura, según aseguran los sindicatos, de acuerdo con lo que se ha expuesto durante la reunión de este viernes por la mañana. "No lo dan 100% por hecho, pero recalcan que trabajarán para trasladar la producción", ha dicho el presidente del comité.

Deslocalización de Danone

Barragan ha asegurado que "ver a los directivos hablar abiertamente de deslocalización ha sido una sorpresa". El comité insiste en defender que la planta de Parets del Vallès puede continuar su actividad. "Podrían traer aquí la fabricación de otros productos en vez de venir y dispararnos", ha dicho, además de lamentar que "la empresa no tiene ningún interés en buscar una solución".

Después de que Danone haya planteado llevar la producción a Madrid o Aldaia, Barragan ha apuntado que se tendrá que abrir el escenario de las recolocaciones durante los próximos días. De hecho, ha avisado de que serán conversaciones "muy complicadas" porque, de los 157 trabajadores, solo una treintena tienen más de 55 años y pueden aspirar a una prejubilación. Del resto, una cuarentena son más jóvenes de 40 años, mientras que el grueso de la plantilla lo forman gente de entre 40 y 55 años, "una edad muy difícil para encontrar trabajo".

Manifestaciones y paros

El comité negociador de Parets del Vallès y la dirección de Danone empezarán a hablar del futuro de la plantilla en las reuniones previstas para el miércoles y jueves de la próxima semana. Preguntado sobre la convocatoria de manifestaciones o paros, Barragan ha indicado que los trabajadores están atentos al avance de estas conversaciones y, si estas se encallan, "estarán a punto para lo que sea".

Por su parte, Danone ha declinado dar información sobre los detalles hechos públicos por los sindicatos. La compañía ha relatado que el encuentro de este viernes se ha celebrado "en un clima cordial" y ha añadido que los directivos "han reforzado el compromiso" de mantener la presencia de Danone, "tanto en España como en Catalunya".

Este jueves, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès aprobó una declaración institucional por la cual instaba a la dirección de Danone Espanya a replantearse el cierre de la planta de Parets del Vallès. Según un comunicado del consistorio, el Ayuntamiento pedía a la empresa que garantizara la actividad que actualmente se desarrolla en la fábrica. También recordaba que el cierre afecta a 157 trabajadores y comporta "efectos colaterales como un perjuicio para los puestos de trabajo indirectos" que Danone genera en el territorio.