Danone España ha anunciado este viernes a sus trabajadores que cerrará la fábrica de Parets del Vallès, con 157 trabajadores, en la provincia de Barcelona, según han confirmado desde Comisiones Obreras, que se opone al cierre. 

La caída de ventas de los productos fabricados en la planta está detrás de la intención del cierre, según han explicado fuentes sindicales, mientras que la empresa señala su compromiso de promover la reindustrialización de la fábrica y reducir el impacto laboral. En la planta se fabrican productos como Oikos, Alpro y Vitalínea, mientras que la empresa emplea a 2.000 personas en toda España, repartidas en 3 fábricas y otras envasadoras y oficinas. En 2022, último año del que se han publicado cuentas, Danone España aumentó su facturación por ventas.

 "No es una sorpresa, con la caída de volúmenes de producción que teníamos y la política de relocalización, nos podíamos esperar algo así", cuentan fuentes de Comisiones Obreras a ON ECONOMIA. Las mismas fuentes relatan que recibieron un aviso este jueves y ya "se olían la tostada". "Esta mañana, han leído el comunicado a los trabajadores" narran las fuentes.  

 "Danone España ha comunicado hoy a la representación legal de los trabajadores de Parets del Vallès que, tras un período profundo de análisis, ha tomado la decisión de iniciar un proceso de diálogo en torno a la propuesta de intención de cese de actividad de la fábrica", asegura la compañía francesa en un comunicado.

"A partir de este momento, Danone España trabajará junto con la representación legal de los trabajadores para ofrecer las mejores soluciones posibles, y minimizar el impacto en los empleados de la planta". En ese sentido, se compromete a "promover la reindustrialización, con el firme propósito de facilitar la continuidad industrial en la zona y minimizar el impacto laboral". 

Fuentes de Comisiones Obreras apuntan a imitar el modelo de Salas, municipio asturiano donde en 2021 echaron a 153 trabajadores, pero que ahora tienen preferencia para empezar a trabajar para Royal A-Ware, empresa de lácteos que ocupará la planta. "Otra cosa serán las condiciones laborales, porque el convenio colectivo en Danone es bueno y no sabemos cómo será la empresa que venga", apuntan desde Comisiones Obreras. Después de ese cierre y del de Parets del Vallès, quedarán en España tan solo dos fábricas, una en Tres Cantos (que funciona mejor desde que produce el yogur a un euro) y otra en Aldaia, en Valencia. Los sindicatos esperan, y han recibido el compromiso de la fábrica, que la producción de Parets se traslade a estas otras plantas. 

"El cierre forma parte de una estrategia de relocalización de producción. La tecnología permite que otras plantas absorban la misma producción, en caída, sin una contratación de personal equivalente", explican desde Comisiones. Con todo y con eso, la caída de producción no ha frenado el crecimiento de la facturación porque, apunta el sindicato, "Danone sube los precios y puede facturar más con menos nivel de producción y de ventas". 

En 2022, Danone España facturó 842,97 millones con un aumento de las ventas del 9,6% respecto a los 768,88 millones del año anterior. Sus beneficios, en cambio, caían un 36,8% 

En 2023, Danone ya vendió a una empresa holandesa la fábrica del municipio asturiano de Salas, donde echó a 153 trabajadores entre 2021 y 2022. El ERE afectó a los beneficios de Danone de 2021, que se redujeron un 80% por el gasto de 51,5 millones, mientras que sus ingresos cayeron cerca de un 3% hasta los 769 millones de euros.