Criteria mantiene las negociaciones con el grupo belga Interparking para venderles una participación mayoritaria de Saba. Fuentes conocedoras de las conversaciones precisan que, aunque ha prescrito la condición de exclusividad que firmaron en su momento, el holding inversor de la Fundación "la Caixa" solo está negociando esta operación con el grupo belga.
En su informe de estados financieros fechado el 30 de junio pasado, Criteria confirma que el proceso de venta de Saba sigue “abierto y vigente”. Mantiene la intención de desinvertir en el negocio de aparcamientos, aunque no se fijan plazos para cerrar esta operación.
Hace un año, en junio de 2022, el holding que preside Isidro Fainé calificó Saba como negocio “discontinuado” que ponían en venta. Un año después, mantienen la misma calificación y las intenciones de venta. En realidad, Criteria tiene la intención de desprenderse del negocio de aparcamientos desde antes de la pandemia, pero no fue el pasado año que establecieron un protocolo con Interpanking.
Las negociaciones estuvieron a punto de encallar por dificultades internas de Interparking, concretamente por los problemas financieros por los que atraviesa su socio mayoritario, la aseguradora belga Ageas, que controla el 51%. El segundo socio es el fondo de pensiones holandés APG, con el 39%.
Pese a estos contratiempos, Criteria e Interparking han proseguido con las negociaciones, que se mantienen en estos momentos. Las fuentes consultadas insisten en que las dos partes siguen interesadas en la negociación. Por lo tanto, Criteria no buscará un comprador alternativo mientras duren las conversaciones, pese a que ya no existe la condición de exclusividad.
Si finalmente alcanzan un acuerdo, de esta operación surgiría el nuevo líder europeo de los aparcamientos por delante del grupo francés Indigo.
Criteria controla el 99,53% de Saba. Está dispuesta a ceder una participación mayoritaria al comprador que podría alcanzar el 60% o 70% del actual grupo de parkings que preside Salvador Alemany. Aunque no han informado del montón que podría alcanzar la operación, Saba alcanzaba una valoración en las cuentas de Criteria de 689 millones de euros en el cierre de 2022.
Sin embargo, Saba ha mejorado sus registros en este primer semestre de 2023: las ventas alcanzaron 136,1 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año anterior se quedaron en 120,8 millones. Y el resultado de explotación superó los 19 millones, casi el doble de los 10 millones de los primeros seis meses del año pasado, según consta en el informe de estados financieros de Criteria.
Además de España, Saba opera en Chile, Portugal, Italia, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Reino Unido y Andorra. El año pasado sumó 32.000 plazas en estos países hasta alcanzar un total de 333.379 en 950 parkings. Cuenta con una plantilla de más de 2.000 personas.