El Corte Inglés culminará a lo largo de este año la redacción del proyecto de ejecución para construir el edificio en el centro de la capital. Se trata de uno de los proyectos estrella para la compañía que dirige Marta Álvarez relacionados con el inmobiliario, pues el edificio, que estará ubicado en el solar de Paseo de la Castellana 69, cuenta con aproximadamente 16.000 metros cuadrados para albergar oficinas. 

De este modo, la división del negocio dedicada al real estate de El Corte Inglés espera finalizar en 2023 la redacción del proyecto encargado de dar forma a un "innovador" edificio de oficinas, el último inmueble de nueva planta que la compañía construirá en la zona CBD (Central Business District) de Madrid. Así lo ha indicado en el informe financiero anual publicado este viernes, donde explica los detalles del edificio. Contará con 16.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, repartidos en cuatro niveles, además de una terraza ajardinada en la parte superior y dos plantas de parking.

"La sostenibilidad es uno de los ejes principales para avanzar en la reducción del impacto medioambiental a través del uso de materiales con baja emisión de carbono y fuentes de energía renovables e instalaciones de alta eficiencia, así como un diseño de consumo circular y resiliente alineado con los criterios ASG y con los objetivos de la Agenda 2030 y 2050 de la ONU", destaca la empresa.

El plan de la compañía pasa por empezar a construir el próximo año, aunque El Corte Inglés lleva varios años desarrollando este proyecto. Ya en 2021 se conoció que el estudio de diseño y arquitectura Thomas Heatherwick sería el encargado de llevar a cabo su diseño. De igual modo, la consultora inmobiliaria JLL fue la firma elegida para comercializar el alquiler del futuro inmueble de oficinas.

Cabe destacar que, el proyecto llega en un momento en el que el mercado de oficinas no pasa por su mejor momento. Según un informe de la consultora EY,  existe una importante contracción de la demanda de oficinas en Madrid y Barcelona, así como una sobreoferta registrada durante el primer semestre del año, tal y como ya contamos en ON ECONOMIA. 

Optimización de activos inmobiliarios

Por otro lado, el grupo de grandes almacenes también ha anunciado que está en búsqueda para optimizar sus activos inmobiliarios. De este modo, y en línea con el plan estratégico trazado, está analizando los mejores usos de mercado para estos activos, de los cuales destacan dos parcelas urbanas edificadas colindantes en el barrio de Salamanca (Madrid), que históricamente se destinaban a uso residencial y comercial, y que "han adquirido una situación urbanística única en el mercado" tras la reciente aprobación definitiva del Plan Especial.

A través de esta estrategia, el grupo pretende ampliar "el espectro de tipos de actores interesados en desarrollar el uso hotelero y comercial de estos activos que le aportan un mayor valor". El Corte Inglés asegura que para ello está colaborando con un experto independiente para aproximarse a operadores hoteleros y comerciales,con el fin de obtener las mejores soluciones para la gestión del proyecto.

Se trata de un proceso de renovación que ha estado llevando a cabo a lo largo de 2022, con las reformas de sus centros de Bilbao, la primera fase de Pozuelo (Madrid) y la transformación de las instalaciones de Serrano 47 (Madrid). Asimismo, el grupo también destaca la inversión desarrollada en su complejo de Castellana (Madrid) para adecuar los espacios dedicados a las firmas de lujo, entre otras reformas y mejoras realizadas en centros de la empresa repartidos por todo el país.

Digitalización de edificios

Entre otros aspectos, El Corte Inglés señala el desarrollo que ha estado llevando a cabo en iniciativas medioambientales y de ahorro energético en diferentes inmuebles, en línea con las prioridades del plan de sostenibilidad del grupo. Destaca el cambio de iluminación a LED en supermercados y aparcamientos o los sitemas de regulación en instalaciones de frío industrial. Asimismo, señala el avance en el proyecto de implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling) para edificios del grupo. 

Este modelo digital permite gestionar los datos, y reducir el tiempo y los recursos en el diseño, la construcción y la gestión del activo. De esta forma, la compañía ha iniciado un proceso de digitalización de sus edificios "para mejorar la calidad de la información y potenciar sus proyectos y su rendimiento". En esta primera fase trabajan con un bloque de 20 activos, entre los que se encuentran algunos de los centros más relevantes de la compañía, así como la plataforma logística de Valdemoro (Madrid).

Respecto a los proyectos realizados a terceros, la actividad de El Corte Inglés ha continuado desarrollándose en el sector hotelero y de oficinas. De hecho, han comenzado las obras para la reforma integral del nuevo Only You Sevilla, un hotel boutique urbano de 5 estrellas, y se han ejecutado las obras y equipamientos completos de un hotel urbano en la ciudad de Valencia y de otros en Cádiz, Ibiza, San Sebastián y Málaga. También han realizado reformas relevantes en diversos centros de trabajo y oficinas de importantes empresas, así como la obra integral de un centro de coworking y trabajo flexible en Marbella.