El sindicato CGT ha convocado siete jornadas de huelga de 24 horas en las tiendas de H&M coincidiendo con la campaña de Black Friday, Navidad y Reyes. Según ha informado la organización, el primer día de paro será el 9 de noviembre, seguido del 24 del mismo mes, cuando se celebran las rebajas de Black Friday (viernes negro), tradición importada de los Estados Unidos. Aparte, desde CGT han propuesto a la plantilla hacer vaga los días 23, 27 y 30 de diciembre, así como los días 2 y 5 de enero de 2024, coincidiendo con el periodo de compras de Navidad.

En un comunicado, CGT pide a la empresa sueca de moda que cumpla todos los puntos del acuerdo de julio del 2022 y que no se limite a subir los salarios del 3,5% del convenio. "La dirección cumplió, porque no le quedaba más remedio, el 3,5% a cuenta de convenio. Desde entonces, CGT hemos presentado a la plantilla y a la directiva una plataforma reivindicativa con 54 medidas a negociar", ha informado el sindicato.

Paralelamente, también reclaman un incremento de las horas complementarias para las contrataciones parciales y mejoras en la conciliación personal de los empleados de la multinacional. El sindicato ha denunciado que en los últimos meses "la prioridad es rescindir contratos y aumentar la carga de trabajo de la plantilla durante la época del año con más ventas, sin nuevas contrataciones al horizonte"; así como "denegar vacaciones y horas extras", "congelar salarios y recortar beneficios".

Reivindicación de CGT

"La plantilla reivindica mejoras en salarios revalorizados con el IPC por pérdida del poder adquisitivo durante en la pandemia, el reconocimiento de las categorías profesionales después de las promociones internas, la sustitución del plus voluntario por el plus de responsabilidad, la implantación de pluses por la naturaleza del trabajo después de ir asumiendo año a año más tareas sin que estas sean remuneradas, la eliminación de los contratos temporales y utilización de los contratos fijos discontinuos, el aumento de las horas complementarias por las contrataciones parciales y mejoras en la conciliación personal después de la implantación de un sistema informático de gestión de turnos que solo tiene en cuenta exprimir los recursos humanos a costa de la salud de las personas trabajadoras, entre otras reivindicaciones incluidas en la Plataforma. Por nuestra parte, desde CGT, esperamos devolver la dignidad a nuestro puesto de trabajo con la convocatoria de 7 jornadas de huelga de 24 horas en las fechas más importantes de beneficios para H&M", acaba el comunicado del sindicato.

Beneficio de 612 millones

H&M obtuvo un beneficio neto de 7.147 millones de coronas (unos 612 millones de euros) durante los nueve primeros meses de su año fiscal (diciembre-agosto). Se trata de un resultado un 61% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la compañía espera una caída de las ventas para el mes de septiembre por el tiempo "inusualmente caluroso" en algunos de los mercados europeos donde opera.

La ganancia neta operativa (ebit) de la firma de moda sueca fue de 10.205 millones (874 millones de euros), un 61% mejor. Por su parte, las ventas ascendieron 173.385 millones (14.844 millones de euros), en línea con las obtenidas en el mismo periodo del año anterior si se contabilizan en divisas locales, y un 8% por encima contabilizadas en coronas suecas.