Los precios subieron en octubre un 3,5%, igual que en el mes de septiembre, por lo que la tasa de inflación se mantiene estable, debido al abaratamiento de los carburantes y a una subida menos intensa de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con el estancamiento de su tasa interanual en octubre, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, después de que en julio, agosto y septiembre subiera cuatro, tres y nueve décimas, respectivamente.

Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en este comportamiento de la inflación destaca la influencia al alza de la electricidad, cuyos precios se reducen menos que en octubre de 2022, cuando tuvieron una fuerte bajada.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuyó seis décimas, hasta el 5,2%, la menor tasa desde junio del año pasado. 

 


El IPC sube un 0,3% en el mes

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un aumento del 0,3%, una décima más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cinco meses consecutivos de alzas mensuales.

En el décimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,3%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.